Cabra murciana para evitar el despoblamiento

El presidente Murcia destacó la importancia de la cría de cabra murciano-granadina “ya que su producción evita el despoblamiento de núcleos rurales”. Además, resaltó la labor de COAGCART, cuyos productos se distribuyen por toda la región.
Murcia. 21/05/2007
Javier Herráiz Ramos

Ramón Luís Valcárcel afirmó este fin de semana, durante su visita a la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Cartagena (COAGCART), en Pozo Estrecho, que “el resurgir de la producción de leche y quesos de cabra ha evitado el despoblamiento en zonas rurales de las comarcas del Noroeste, el Altiplano y el Campo de Cartagena”.

En este sentido, el presidente murciano declaró que “es preciso procurar que el valor añadido de las producciones de las cooperativas agrarias se quede en la Región”. Así, Valcárcel destacó como ejemplo la cooperativa COAGCART, ya que toda su producción láctea se comercializa en la Comunidadd murciana y, en su mayoría, para la elaboración de quesos.

Esta cooperativa fue fundada en el año 1998, cuenta con 48 socios, de los cuales 20 se dedican a la cría de unas 20.000 cabezas de caprino y otros 28 a 30.000 de ovino. Asimismo, COAGCART diversifica su actividad en tres apartados: lácteos, suministros de piensos y productos cárnicos, con un volumen de negocio de 1,8 millones de euros.

Según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia, COAGCART consigue comercializar un millón de litros de leche al año y destaca la producción de algunos de sus quesos, como el “Queso a la almendra”, que cuenta con la Marca de Garantía de la Consejería de Agricultura.

COAGCART también cuenta con cebaderos propios, vende unas 17.000 toneladas anuales de corderos y comercializa casi 3,5 millones de kilos de piensos, forrajes y harinas para el ganado.

Agroprofesional.com – Spain 22/05/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *