Buscando un trabajador: Los trabajos del campo acaparan buena parte del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura

El Inem aumenta la lista del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para adaptarlo a las necesidades reales del mercado laboral de la provincia
C.G.Q. – Segovia

El Servicio Público de Empleo Estatal Inem ha aumentado la lista del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura de la provincia, que elabora cada trimestre. Así, de la treintena de trabajos que el último listado incluyó, se ha pasado a los 43 actuales.

Con este cambio, “el catálogo es más real y se adecúa más a las necesidades reales del mercado laboral de la provincia”, explicó el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, quien analizó el listado en la reunión de la Red de Información de Extranjería que se celebró esta semana, junto con el resto de colectivos que participan en estos encuentros.

El catálogo contiene las ocupaciones con las que los servicios públicos de Empleo han encontrado más dificultades para gestionar las ofertas de trabajo que los empleadores presentan para cubrir trabajos vacantes. Cuando un empleo forma parte del listado, el empleador tiene la posibilidad de tramitar la autorización de residencia y trabajo de un extranjero, para poder cubrir la ocupación laboral.

oferta Gordo señaló que “se constata que sigue habiendo una oferta de empleo que no se cubre y a veces es necesario acudir a la mano de obra de fuera del país”.

Además, indicó que en catálogos anteriores no se recogían algunos empleos para los que no se encontraba personal, un asunto que se ha tratado de subsanar en este nuevo listado, “más adaptado a las necesidades reales de trabajadores de la provincia, para lo que también la Dirección General del Inem ha aumentado el número de ocupaciones”.

Por lo que se refiere a los trabajos que incluye el listado para este trimestre, los trabajos del campo, principalmente los relacionados con la ganadería, acaparan buena parte del listado. Trabajador de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino se encuentran en los primeros puestos, a los que siguen los expertos en la cría de caballos, conejos y aves, así como pastor.

La construcción tiene un especial protagonismo también en el catálogo, que recoge muchas de las profesiones que oferta, como albañil, encofrador, revocador, escayolista, enlucidor yesista o alicatador. La agricultura, la mecánica, la hostelería o el sector de la madera son otros de los ámbitos en los que los empleadores encuentran más dificultades para localizar mano de obra.

Mientras, el subdelegado del Gobierno adelantó que solicitará al Inem que la dependencia de Trabajo “sea oída para que plantee sus propuestas para la elaboración del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura”, con el fin de que sea lo más ajustado posible a las necesidades del mercado de trabajo de la provincia y cubra aún más sus objetivos.

Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

– Técnico de mantenimiento mecánico

– Deportista profesional

– Entrenador deportivo

– Repostero pastelero

– Trabajador de ganado vacuno

– Trabajador de ganado ovino y caprino

– Trabajador de ganado porcino en extensivo

– Trabajador de ganado porcino en intensivo

– Trabajador de la cría de caballos

– Trabajador de la cría de conejos

– Pastor

– Trabajador de la cría de aves

– Domador y entrenador de caballos

– Mampostero

– Albañil caravistero

– Encofrador

– Ferrallista

– Carpintero

– Revocador

– Escayolista

– Estuquista

– Enlucidor-yesista

– Instalador electricista

– Instalador electricista industrial

– Solador-alicatador

– Cantero de construcción

– Montador instalador de ascensores

– Mecánico ajustador de automóvil

– Mecánico de mantenimiento y reparación de automoción

– Matarife carnicero

– Elaborador de productos cárnicos

– Pastelero

– Panadero

– Trabajador del tratamiento de la madera

– Carpintero ebanista artesano

– Conductor de autobús

– Guardés

– Mozo de recogida de basuras

– Peón agrícola

– Peón ganadero

– Mozo de cuadra

– Peón del transporte

TOTAL: 43 ocupaciones

El Adelantado de Segovia – Segovia,Castilla y León,Spain 4/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *