Buscan incentivar la cría de cabra e interés por el campo

VILLA ELISA. (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal) . Productores de esta localidad formaron una asociación con el fin de incentivar la cría de cabras lecheras y recuperar el interés por el trabajo del campo, que últimamente experimentó un notorio bajón. Para llegar a la meta ofrecerán cursos de capacitación a todos los interesados.

La leche de cabra es el principal rubro de los productores que formaron la asociación en Villa Elisa.
Tras unos meses de experiencia en el trabajo de minga (intercambio de trabajos), los productores conformaron un comité para seguir con la noble tarea de la producción agropecuaria en forma conjunta.

El novel comité se denomina Asociación de Productores Granjeros Unidos, que hoy día nuclea a 15 socios y el propósito del grupo es llegar a integrar a 25 personas, para poder optimizar los diversos rubros.

“A raíz de la linda experiencia que tuvimos con el método de trabajo en grupo, hemos decidido formar la asociación, que es un paso muy importante para ir consolidando la producción de la leche de cabra”, expresó Rigoberto Gauto, asesor del gremio.

Dijo, además, que el grupo, a más de producir, se encargará de la capacitación permanente de sus miembros en los diferentes rubros, para que esto vaya creciendo cada día.

Asimismo, manifestó que la idea del gremio es incentivar de nuevo la producción del campo, debido a que hoy día mucha gente ya no quiere trabajar en las chacras y otras no saben aprovechar sus tierras.
Gaspar Payá, presidente.

“Si bien nuestro deseo principal es levantar el nivel de consumo de la leche de cabra, también nos preocupa la producción del campo y vamos a insistir en la horticultura, en la lombricultura y avicultura”, apuntó Gauto.

El grupo utiliza un predio de 16 hectáreas, divididas en parcelas para la concreción de varios proyectos, cedido por la señora Nidia viuda de Nunes, en la ciudad de Villa Elisa. En el lugar cuentan con cabras, vacas, gallinas ponedoras y para carne, lombrices y hortalizas.

Muchos vecinos llegan al lugar para la provisión de leche, tanto de cabra como de vaca y así como de huevos y gallinas para la cría.

Marcial Riveros, secretario.

NOMINA

La asociación de productores conformada el domingo pasado está integrada por: Gaspar Payá, presidente; Bernardo Cáceres, vicepresidente; Marcial “Yiyo” Riveros, secretario; Angel Ayala, tesorero. Como miembro titular fue electo Rafael Mora; síndicos, Carlos González y Rodolfo Canata, titular y suplente, respectivamente, y Rigoberto Gauto es el asesor.

Las personas interesadas en integrar el grupo pueden llamar al 225-823.

ABC Color – Asunción,Paraguay 20/12/2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *