Buscan dar nuevo impulso a la cría de cabras en nuestro país

El anuncio de la próxima venida del experto francés en cabras, Jean Claude Le Jaquen, ya ha generado un gran entusiasmo entre los productores, quienes señalaron en una reunión que hace falta diseñar un plan integral para dar un nuevo empuje a ese rubro ganadero en nuestro país.
Productores caprinos de la Cooperativa Cooprokal, de la Asociación de Criadores de Caprinos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Asociación de Granjeros de Villa Elisa, juntamente con técnicos de la Facultad de Ciencias

Veterinarias de la Universidad Nacional (FCV- UNA) y del Viceministerio de Ganadería manifestaron ayer en nuestro diario que la llegada del experto francés Jean Claude Le Jaquen, la próxima semana, será de gran importancia para la cría de ese ganado menor en nuestro país.

El mencionado es especialista del Instituto Francés de Ganadería que vendrá al Paraguay gracias a las gestiones del embajador de Francia, Denis Vene.

Durante el encuentro desarrollado en ABC Color, la técnica del Viceministerio de Ganadería, Dra. Nelly Alvarenga, mencionó la necesidad de elaborar un nuevo programa caprino que tenga en cuenta la genética, la cría, la nutrición, el manejo, entre otros aspectos.

A su vez, el catedrático de la FCV – UNA Dr. José María Espínola refirió que hace falta que funcione verdaderamente el centro de inseminación artificial que la Subsecretaría de Ganadería tiene en San Lorenzo, y que dicha repartición trabaje en forma especial con cabras, para el mejoramiento cualitativo del hato de ese ganado menor.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Criadores Caprinos de la ARP, Fernando Recalde, solicitó la ayuda del Estado para facilitar la importación de materiales genéticos caprinos. “El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) pone más trabas que Australia para las importaciones de genética caprina, y no podemos decir que tengamos mejor ganadería que ese país”, señaló.

Recalde también pidió que el viceministerio de Ganadería dé importancia a la cría de ganado menor, porque al parecer solo dedica esfuerzos a la producción bovina.

Igualmente propuso que los que cuentan con ejemplares caprinos, así como también los interesados en la cría de esa especie ganadera, acerquen sugerencias y recomendaciones que puedan llevar al mejoramiento del rubro en nuestro país. Los números telefónicos disponibles para las inquietudes y propuestas son (0981) 331112; (0971) 927689; 0991 328490 (Fernando Recalde).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *