Búfalos se utilizarán para producir queso especial

Novedoso proyecto en Pérez Zeledón

Firma venezolana importó hato de 103 animales desde una finca en Guatemala
Objetivo es fabricar queso ‘mozzarela’ y dulce de leche,y vender la carne

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com
Un hato de 103 búfalos entró al país hace una semana, causando una gran expectativa pues se utilizará para producir leche y elaborar derivados lácteos.

En la finca La Esperanza, en Pérez Zeledón, los búfalos se refrescaron tras el viaje desde Guatemala. Son animales muy dóciles.
Carlos González
La meta es fabricar, sobre todo, el queso mozzarela , lo cual cambia el uso tradicional de acarreo y tiro de esa especie en Costa Rica.

La firma venezolana Inversiones Megabo trajo este primer hato de 100 hembras y tres machos por su interés en desarrollar el mercado de los derivados de leche de los búfalos. El más conocido es el queso mozzarela , ya que el auténtico producto de ese tipo se hace solo con leche de esos animales. Este queso se consume en fresco, pero especialmente en pizzas

La empresa trasladó los búfalos a una finca en San Juan de Dios de Platanillo, en Pérez Zeledón. En ese mismo lugar se ubicará la industria de leche.

Rodrigo Rosales, de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica, explicó que, aparte de la leche fluida, también se puede obtener otros derivados conocidos, como el dulce de leche.

Los productos se destinarán en la primera etapa al consumo interno. Hay especial interés de muchos hoteles por adquirir estos productos, considerados de muy alta calidad. Se piensa comenzar con una producción de 400 kilos diarios de queso.

Ventajas y desventajas. Los búfalos tienen una gran capacidad de adaptación a todos los climas, una característica que los distingue frente a los bovinos, además de que las hembras tienen mayor longevidad que las vacas. Rosales comentó que una hembra de búfalos puede producir leche durante 20 años, mientras que una vaca a los ocho años de producción ya se considera vieja.

Un hato de búfalos puede sobrevivir sin problemas en un clima muy frío, como lo tienen en algunas haciendas de Italia, así como en zonas con temperaturas hasta de 40 grados centígrados.

Los animales también son muy rústicos, por lo que su manejo no es muy complicado.

Una desventaja es que la producción de leche es menor que la de las vacas y, por eso, los derivados se deben vender en segmentos de mercado especializados, donde se reconozca la calidad del producto.

La compañía Megabo, que pertenece al empresario Pablo Moser, tiene una gran experiencia en el desarrollo de búfalos y mantiene grandes haciendas con esta especie en Venezuela.

En Costa Rica pretende crecer para vender la carne a mediano plazo, la cual tiene un 55% menos de calorías y un 40% menos de colesterol que la de res.

Animales se usan para leche y carne

Ofrecen calidad
Dentro de la raza de los búfalos se puede obtener animales especializados en la producción de leche y otros para carne. Se mantienen como un animal muy rústico y poco seleccionado por el hombre.

Se le considera más resistente que los vacunos, por su constitución física general y el tipo de cuero muy grueso.

Una de sus ventajas más reconocidas sobre los vacunos es la docilidad; es muy noble.

La carne de este animal tiene un 40% menos de colesterol y un 55% menos de calorías que la de res, pero es poco conocida.

Con su leche, en Costa Rica se fabricarán queso mozzarela y dulce de leche, que, respectivamente, se usan en las pizzas y para consumo en cuadritos individuales empacados en bolsas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *