BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO PARA LA ORDEÑA DE CABRAS EN SISTEMA EXTENSIVO EN LA LAGUNA

El proceso de la ordeña es un conjunto de pasos llevados a cabo para la obtención de leche, la cual es el principal producto que obtienen los caprinocultores en la Laguna. Al ser este un producto destinado al consumo humano en forma líquida o transformada en quesos o dulces, debe ser obtenida de cabras sanas, manejada de la forma más higiénica posible y sin contaminación con sustancias extrañas.

En muchos países al implementar un buen control de calidad en la leche significa un sobreprecio, por lo que la leche más limpia y con mejor contenido nutrimental en proteínas, vitaminas y minerales es la mejor pagada, algo que pronto se debe adoptar en nuestra región para favorecer un producto de excelente calidad. Por todo esto, es recomendable realizar una serie de pasos y medidas para obtener leche de la mejor calidad posible en este tipo de sistema de producción, a través de Buenas Prácticas de Manejo en la ordeña.

¿Cómo se puede mejorar la ordeña?

El primer paso debe ser la construcción de una sala de ordeña rústica (Figura 1), ya que ayuda a realizar la ordeña fuera del corral, lo que disminuye la contaminación por tierra, estiércol o pelo, es mas cómodo para el ordeñador y se inmoviliza a la cabra. Otro punto importante en la higiene, son los recipientes usados para la recepción y almacenamiento de la leche; los cuales deben ser “exclusivos” y lavados después de cada ordeña, esto para favorecer un mejor control de la higiene.

Pasos para la obtención de una leche higiénica

Lavado de manos. Se debe realizar con agua y jabón, poniendo atención especial al lavado de las uñas y secar con toalla limpia, de preferencia de papel.

Lavado de pezones. Cuando sea posible, se deben lavar con agua tibia mezclada con yodo o algún otro desinfectante.

Despuntado. Consiste en desechar los primeros chorros de leche, con esto eliminamos un pequeño tapón que se forma en la punta del pezón, el cual puede contener tierra y estiércol que se acumula entre una ordeña y otra (Figura 2).

Estimulación. Este paso comienza desde que se sacude la ubre para quitarle la tierra y estiércol, haciendo el despunte y continuando con el lavado, durante estas acciones se masajea la ubre y el pezón durante aproximadamente 60 a 90 segundos, lo que propicia la bajada de la leche.

Sellado. Cuando sea posible, una vez recolectada toda la leche de cada ubre, se empapan los pezones de la cabra metiéndolos en un líquido sellador, para previenir alguna infección.

*Entre cabra y cabra el ordeñador debe enjuagarse las manos en agua con desinfectante, con lo cual se evita la transmisión de bacterias y enfermedades.

Otras recomendaciones

• Recipiente negro. Este recipiente se usa al inicio de la ordeña buscando anomalías en la consistencia y el color de la leche como: sangre, colores anormales o grumos, de ser así, no se mezcle esta leche y desecharla.

• Colar. Se debe contar con un colador que permita retener cualquier material extraño a la leche (Figura 3)

• Bienestar de la cabra. Desde que el animal va a la sala de ordeña y durante la ordeña, debemos evitar el maltrato, ya que esto les causa estrés y por lo tanto disminuyen su producción de leche (Figura 4).

• Enfriado. Al terminar la ordeña, la leche se debe enfriar a <4°C, ya que a esta temperatura evitamos que se multipliquen las bacterias.

• Agua fresca y limpia. Las cabras siempre deben tener agua fresca y limpia a su disposición.

Nuestro propósito es obtener un producto de calidad, por lo tanto, debemos ser muy estrictos adoptando una rutina de ordeña limpia e higiénica, a cualquier hora y en cualquier clima, sólo así se logrará mejorar la calidad de la leche, calidad que cada vez es más demandada por la industria, beneficiando al productor al venderla a un precio mayor.

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo al Fondo mixto CONACYT – Gobierno del Estado de Coahuila con el proyecto COAH – 2008 – C07 – 92890.

INIFAP-

Laguna Blvd. José Santos Valdez No. 1200

Pte. Matamoros, Coahuila

Tel: 01 (871) 1823081; 01 (871) 1823083

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *