Brote de ántrax deja un muerto y cinco personas infectadas al norte de Perú

EFE –
Un brote de ántrax (carbunco) dejó al menos un muerto y cinco personas infectadas en la norteña provincia peruana de Lambayeque, situada a 790 kilómetros al norte de Lima, informó hoy el Ministerio de Salud del país andino (Minsa).

Al parecer, tanto la persona fallecida como el resto de los infectados habrían contraído la enfermedad al haber sacrificado y manipulado la carne de una cabra contaminada.

El Minsa envió brigadas de salud a la zona para buscar a personas que faenaron de manera clandestina ganado caprino susceptible de contagiar el carbunco.

El carbunco es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus Anthracis, que forma esporas al contacto con el aire que pueden permanecer en el ambiente por mucho tiempo y contagiar al ganado que consuma pasto o agua contaminada.

El carbunco contagiado por contacto con carne contaminada se caracteriza por generar ulceraciones en la piel, que si no son tratadas pueden complicarse a una infección generalizada o a una infección meníngea y causar la muerte.

Otras formas más raras y más graves del carbunco son la intestinal, originada por ingerir carne contaminada e insuficientemente cocida, y el carbunco respiratorio, que se presenta cuando se inhalan las esporas.

En julio de 2006 se detectaron en Lambayeque seis casos de carbunco sin muerte de personas, en una zona donde la enfermedad está considerada como crónica.

Unión Radio – Venezuela Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *