“BIEN CHIVA” | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

5493286269_a1ab77f37f_o

EL JUZGAMIENTO DEL GANADO CAPRINO EN EL ENGALEC 2008

Como es conocido el próximo día 6 de marzo inicia el encuentro de ganaderos lecheros (ENGALEC 2008), por lo cual es necesario preparar a los animales que se van a exponer en el juzgamiento de ganado caprino, ya que esta actividad es de mucho compromiso para el juez, debido a la calidad del ganado caprino que es presentado para tal fin.

Para el juez, representa además un reto, ya que debe dejar satisfechos a los expositores y al público en general.

Ya en la pista el juez está solo con sus conocimientos y experiencia frente a grupos numerosos de excelentes ejemplares caprinos y con la responsabilidad de dictaminar con acierto. Es juzgado además por los caprinocultores, todos ellos gente de experiencia, pero también estimulados por la pasión lógica de sus preferencias. Esta presión aunada al bullicio, consecuencia de la alegría que rodea a estos actos, provocan un estado de tensión difícil de describir por las innumerables sensaciones que se experimentan; se mezclan la seguridad y la duda, la decisión y el miedo, alegría o depresión. Quizás la sensación más agradable es la satisfacción de haber realizado un buen trabajo.

En innumerables ocasiones, el incorrecto manejo de las cabras por parte de las personas que los guían, el retraso de su presentación en la pista por falta de personal u otras causas, aumentan la tensión por la preocupación que se experimenta al saber que el conductor y la cabra que han entrado en ella se cansan con la espera y aumentan el cansancio del juez. Por lo cual se les pide que preparen a sus cabras para la exposición

En muchas ocasiones el deseo vehemente de ganar, lleva al caprinocultor a demostrar su pasión con agresiones o comentarios que hacen llegar al juez de diferentes formas, que en otros tiempos daban origen a actos desagradables.

Actualmente el ganado caprino es de alta calidad, y las exposiciones son realmente competencia entre lo mejor, los caprinocultores están ampliamente instruidos con respecto a la calidad del ganado, el juez debe estar a la altura de las circunstancias tanto en sus conocimientos como en su experiencia, ya no sólo en las pistas, sino en la convivencia con los caprinocultores, ganado y todo lo relacionado con esta actividad.

Ser juez de ganado caprino es una especialidad muy respetable que tiene su técnica, requiere conocimientos y experiencia, así como una relación íntima y directa con la explotación del ganado caprino.

Desde otro punto de vista el juez marca la pauta a seguir en selección y mejoramiento del ganado caprino, pues ante él pasan los mejores ejemplares caprinos, que en conformación serían la base de ese mejoramiento. Como ha sucedido en varias explotaciones de ganado caprino de la Región Lagunera.

En la región contamos con algunos jueces que han contribuido a ese mejoramiento, los cuales son el Ing. Luis Portilla, el Dr. Gerardo Duarte y el Ing. Carlos Torres Domínguez, este ultimo juez además de las exposiciones regionales, ha juzgado en las ferias de Querétaro, Culiacán Sinaloa, San Luis Potosí y otras más del país.

El Siglo de Torreón – Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico 02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *