Balance 2007 de la Agricultura y Ganadería – Agricultura

04. Enero ´08 – Este año 2007 se ha caracterizado por dos hechos que han revolucionado los mercados mundiales, siendo los cereales y la leche los grandes protagonistas, lo que podría ser un gran año para estos sectores después de muchos años de precios bajos, pero estas subidas no han ido acompañadas de precios lógicos para el ganado lo que ha concluido con un año “horribilis”.

Según el Ministerio de Agricultura la renta de los agricultores ha subido un 9.8% en el conjunto de España; Eurostat dice que en Europa la renta de los agricultores ha subido un 4%. La realidad es otra cifra muy por debajo del 9.8%, pues solo son dos sectores los que han tenido una alza del 32% en cereal y 40% de la leche, pero al otro lado de la balaza hay muchos sectores que han perdido desde un 8% a un 50% de sus rentas como son: vino, conejo, ovino, porcino y vacuno de carne.

Es un reflejo real de la agricultura y ganadería en este 2007 muy lejos de los números del Ministerio que no reflejan la realidad ni en los piensos que dice que solo han subido un 10.9%, que el vacuno solo ha bajado un 12.8% y el cerdo un 8.3% y el ovino 7.9%, sigue con números falsos cuando dice que los fertilizantes han subido un 5.9% cuando la realidad es un 30% y el gasoleo solo ha subido un 0.8%, vaya que nos gustaría que pudiéramos comprar a ese precio y vender como nos dice el Ministerio.

Conclusión de un año caótico y lo peor es que este 2008 no lo empezamos mejor, pues las lluvias no llegan y el cereal no puede crecer y en algunas zonas litorales ni nacer. Mientras sectores públicos nos han anunciado subidas del 4% en transportes, autopistas, teléfonos y correos. Y sin olvidar los privados como las eléctricas y las del gas todos suben para no perder poder adquisitivo millonario, mientras agricultura y ganadería siempre culpables del IPC, nuestro poder adquisitivo ha bajado más de un 20% y no importa nada. Bruselas aunque tarde se ha dado cuenta que pierde una agricultura y ganadería aprobando sacar los aranceles a la importación de cereal y cultivar las tierras de barbecho y este último diciembre una ayuda de minimis de siete mil euros por explotación para que los estados miembros lo den para su ganadería. Veremos que es lo que hacen nuestros gobiernos pues hasta el momento no hemos visto nada de lo prometido, solo Navarra ha cumplido, los demás mucho ruido y pocas nueces

AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *