Ayudas para la Lengua azul

El consejero Isaías Pérez Saldaña ha indicado que su departamento ya ha empezado a pagar los 100 euros por oveja sacrificada a los ganaderos, lo que supondrá un desembolso de 12 millones de euros para el Gobierno andaluz

26.11.07 – 19:01 –

EFE

Los ganaderos andaluces recibirán por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca y la Consejería andaluza del ramo en torno a 40 millones de euros para paliar los efectos que en el territorio andaluz ha causado la enfermedad de la lengua azul. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha indicado que su departamento ya ha empezado a pagar los 100 euros por oveja sacrificada a los ganaderos, lo que supondrá un desembolso de 12 millones de euros para el Gobierno andaluz.

El incentivo supone unos cien euros por oveja fallecida como media, ya que las indemnizaciones oscilan entre los 18 euros por aborto, los 96 euros por ovino aptitud cárnica y los 115,72 euros por ovino aptitud láctea. Esta indemnización se suma a los seis euros de ayuda directa por cabeza de ganado que la Junta de Andalucía entregará a todos los propietarios de explotaciones de ganado ovino, independientemente de la lengua azul, ante la crisis que está padeciendo este sector y que supondrá un montante de 18 millones de euros.

Además, el consejero se ha referido a los 9,7 millones de euros de indemnizaciones a los propietarios de ganado ovino-caprino afectados por la epidemia de lengua azul, del que se beneficiarán 7.500 titulares, cuyo primer pago ya se ha adelantado y el segundo se abonará a principios de diciembre.

Una cifra “importante”, ha indicado, que vendrá a complementarse con el Plan de recuperación y reestructuración del sector ovino cuyas actuaciones específicas comenzarán a concretar mañana mismo Junta, organizaciones agrarias y ganaderos, en el marco de una reunión que se celebrará en la Consejería.

Pérez Saldaña ha destacado la normalidad en el desarrollo de la campaña de vacunación, que se encuentra en su segunda fase, después de haber realizado el cordón sanitario para impedir su propagación, y ha señalado que las vacunas llegarán a tres millones de reses de caprino en un primer momento y, posteriormente, a una cantidad similar de ganado bovino.

Asimismo, ha resaltado la investigación encargada a la Universidad de Córdoba para determinar el porqué del índice de mortandad alcanzado este año -un 3,7%, en torno a 107.000 reses- y para crear una vacuna multiserotipo.

Sur Digital (Andalucía) – Andalucía,Spain 27/11/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *