Ayudas estatales por la lengua azul

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha excluido de la orden de las ayudas por la lengua azul a los titulares de las explotaciones andaluzas de caprino, a pesar de que este sector se ha visto también afectado por la enfermedad.

Esto se ha conocido tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden APA/3521/2007, de 3 de diciembre, en la que se establecen las bases reguladoras de una ayuda compensatoria a los titulares de las explotaciones de ganado ovino por la lengua azul. Dicha normativa establece una ayuda para los titulares damnificados como consecuencia de las medidas cautelares adoptadas por la lengua azul, que consistirá en tres euros por animal a los que se podrán sumar otros tres euros aportados por la Comunidades Autónomas.

Debido a esta resolución, la organización agraria Coag se ha pronunciado exigiendo que se modifique la Orden y que se incluya a los cabreros andaluces entre los beneficiarios de las ayudas, además de que se defina bien qué animales serán realmente los que den derecho al pago de la ayuda en el caso del ovino. Asimismo, Coag ha recordado que las provincias en las que el ganado caprino tiene una enorme importancia desde el punto de vista económico y social, han visto cómo en numerosas explotaciones ha enfermado hasta un 20 por ciento de los animales, de los cuales alrededor del 10 por ciento ha muerto. Además, en esas explotaciones se ha registrado una disminución de la producción láctea de alrededor de un 50 por ciento y se han reportado abortos en las cabras afectadas. El peso de los chivos es más bajo que en años anteriores, lo que hace que no se compensen los costes de alimentación de estos animales.

Ovino

En el caso del ovino, la Orden establece que los animales objeto de la ayuda serán aquéllos que den derecho a concesión de los pagos acoplados a la producción, y no aquellos animales adultos presentes en la explotación en un momento concreto. Es por ello, por lo que Coag ha interpretado que si sólo se conceden ayudas a los derechos que posea un productor, esto supondrá en la práctica menos ingresos para cada uno de los productores andaluces.

Ideal Digital – Andalucía,Spain12/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *