Ayuda financiera para impulsar pequeños proyectos productivos

 

Un grupo de pequeños productores locales recibió créditos por un monto total de $ 50.000 que destinará al mejoramiento productivo, de infraestructura y a la compra de insumos, alimentos y bombas para la extracción de agua.

Los proyectos aprobados pertenecen a productores avícolas de General Alvear (Grupo Arduino $ 3.200); caprinos de Santa Rosa (Grupo Renacer II $ 16.800) y Malargüe (Grupo Santa María $ 15.000); vitivinícola de Lavalle (Grupo El Plumero $ 15.000).

La operatoria, que tiene un plazo de devolución de dos años, se realizó a través del Programa Social Agropecuario (PSA) y el crédito fue otorgado por el ministerio de Economía a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

“Estamos cerrando este año con muchos proyectos productivos armados en todo el territorio brindando, a los productores, respuestas a los problemas que se presentan en cada comunidad”, indicó Montero durante la entrega de los cheques a los productores presentes en el acto.

Esta operatoria, -agregó Montero- está orientada, fundamentalmente, a productores de zonas alejadas que se hayan asociado y tengan poco acceso a sistemas de financiamiento tradicionales.

Por su parte, el coordinador provincial del Programa Social Agropecuario (PSA), Guillermo Ander Egg indicó que los créditos son de hasta $ 2.500 por familia, con una tasa anual del 6%. “Cuando se produce la devolución, el dinero ingresa a un fondo rotatorio que nos ha permitido durante doce años seguir apoyando a nuevos emprendimientos”.

Explicó que para acceder al crédito el productor debe presentar un proyecto ante el PSA. Para ello se brinda asistencia técnica para la formulación de las propuestas, capacitación y también se efectúa el seguimiento de la inversión a fin de que se concrete una correcta ejecución de los fondos.

Testimonios

José Cabral es productor caprino de Malargüe y, junto al grupo Santa María II, compuesto por seis familias, recibió un crédito por $ 15.000.

Cabral indicó que utilizará estos montos para la reconversión genética de cabras, la compra de medicamentos y el arreglo de los techos de los corrales. “Buscamos, de esta forma, mejorar la genética de los animales”, agregó.

El grupo ganadero Renacer II, de Santa Rosa, recibió casi $ 17.000 para mejora de infraestructura y compra de alimentos para engorde de caprinos.

En tanto, un grupo de mujeres rurales de Carmensa, General Alvear, integrado por ocho familias, recibió $ 3.200 pesos que destinarán a la compra de aves, alimentos y la crianza de pollos.

Los Andes (Argentina) – Mendoza,Argentina 8/12/2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *