Ávila acogerá en octubre la entrega de los Premios Cincho

El 30 de octubre, Ávila acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Cincho 2006, en los que este año competirán más de 300 quesos de toda España.

El certamen, que este año llega a su sexta edición, se celebrará del 27 al 29 de ese mes en la Estación Tecnológica de la Leche, en Palencia, según anunció ayer el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín.

Entre las novedades para este año se encuentra el sistema de catas, que se realizará a través de un programa informático que permitirá un tratamiento instantáneo de las puntuaciones mediante terminales PDA.

Queso Montenebro, elaborado en el Tiétar con leche de cabra
A esto habrá que añadir la apuesta de este año por los quesos de leche de oveja de pasta blanda; una incorporación que se justifica “por la evolución que ha experimentado el mercado”, según apuntó Valín, y porque Castilla y León es la principal productora de leche de oveja, con una producción del sesenta por ciento.

Asimismo, los Premios Cincho otorgarán distinciones al mejor queso artesano de la región; un galardón que otorgará un grupo de catadores extranjeros, expertos procedentes de paneles de cata de consejos reguladores, asociaciones científicas, elaboradores de quesos, centros tecnológicos, restauración, distribución…

El periodo de inscripción para participar en los Premios Cincho 2006 finaliza este viernes, a las 14 horas, si bien el envío de muestras concluirá entre los días 23 y 26 de septiembre, dependiendo de si son quesos frescos o curados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *