Avanza en Villa Clara agricultura ecológica

Los campesinos de la provincia cubana Villa Clara emplean 23 técnicas agroecológicas , referidas fundamentalmente a la aplicación de abonos orgánicos, control biológico de plagas y empleo de árboles maderables y frutales para las cercas.

Esta manera sana de cultivar comenzó en Cuba por esta provincia en 1997 y luego se extendió a Cienfuegos y Sancti Spíritus, para generalizarse poco después en toda la Isla.

En el territorio el número de facilitadores asciende a 60, quienes tienen la responsabilidad de enseñar y proponer nuevas variantes a los 240 promotores, encargados de enseñarle a sus vecinos y propietarios de tierra más cercanos como deben aplicarlas y los resultados que obtienen.

David González, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Isidro González, de Camajuaní, hace casi siete años que aplica estas técnicas y logra hasta 25 quintales de boniato por cordel, cifra muy superior a la que alcanzaba cuando trabajaba con fertilizantes químicos.

Este labrador mantiene el suelo cubierto con los residuos de las cosechas para reponerle los nutrientes, y el estiércol vacuno y caprino lo destina permanentemente para abonar los platanales, el control biológico mantiene equilibrados insectos, bacterias y hongos.

La provincia de Villa Clara se prepara para ser anfitriona en el próximo mes de octubre del primer encuentro internacional de sembradores agroecológicos, sede que le fue entregada por el sostenido trabajo realizado en aras de restaurar los ecosistemas y proteger la biodiversidad. (AIN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *