AVA denuncia pérdidas de 65 millones

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) afirmó este lunes que los sectores ganaderos de la Comunitat Valenciana acumulan pérdidas de 65 millones de euros en los últimos seis meses debido a que los precios en origen son “similares” a los de hace diez años, mientras que los gastos de producción se han multiplicado por diez, con incrementos del 70 y 90 por ciento respecto el año pasado en la alimentación animal, según indicaron fuentes de la organización agraria.

Según indicaron, las encuestas que AVA-Asaja ha realizado entre ganaderos, veterinarios, y personas relacionadas con el sector ganadero valenciano, revelan pérdidas de 1.368.000 euros en los últimos seis meses en ovino, de 6.283.200 euros en conejos, de 55.715.320 euros en porcino, y de 942.863 euros en terneros de cebo.

Por esta razón, los presidentes de las sectoriales ganaderas de AVA-Asaja han presentado a la Conselleria de Agricultura un informe que ahonda en la grave situación del sector y propone varias medidas a las Administraciones.

En este sentido, los ganaderos de AVA-Asaja exigieron paliar el aumento de los costes de alimentación animal, y hacer llegar a las granjas productos de retirada (frutas y hortalizas) a lo largo de todo el año, tal como realizó la Conselleria la pasada campaña, indicaron. Por este motivo, reclamaron que la Administración autonómica continúe con esta labor pero que, además “busque fórmulas para poder llevar también otros productos a los ganaderos”.

La organización agraria solicitó préstamos bonificados a interés cero, posibilidad que se concedió a los ganaderos en otras situaciones de crisis. Asimismo, instó al Gobierno central a la condonación de cuotas de la Seguridad Social, utilizada en situaciones extraordinarias, “por ejemplo el pasado año debido a los incendios en Andalucía y Extremadura”, explicaron.

Exigieron a la Administración nacional reducciones fiscales en el impuesto de la renta y de sociedades, especialmente a los ganaderos en el sistema de módulos que a pesar de tener pérdidas tendrían que pagar el impuesto; la exención del pago del IBI; así como el adelanto del pago de las ayudas de la PAC para el sector ovino-caprino.

Los ganaderos valencianos además propusieron campañas promocionales para potenciar el consumo de carnes en la Comunitat, principalmente cordero, conejo y porcino, “que hagan referencia a la profesionalidad de la ganadería, a la seguridad alimentaria y a la calidad que ofrecen los productos”, aseguraron.

Además, reclamaron continuar con todas las nuevas ayudas a la ganadería y dotarlas de mayor presupuesto económico, como son las ayudas a inversiones en explotaciones ganaderas, ayudas de traslado de explotaciones por motivos de interés público, ayudas a inversiones y programas de control de calidad o ayudas a servicios de sustitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *