Autoridades del Gobierno recibieron a productores de la Puna

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se concretó una reunión con productores de la Puna, integrantes de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos, por parte de representantes del Ejecutivo de la Provincia, encabezados por el Vice Gobernador, doctor Walter Barrionuevo.
También tomaron parte del encuentro, el Ministro de la Producción, contador Hugo Tobchi y el Secretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Machinea, el Secretario de Interior, ingeniero Hugo Echavarri, el titular del IVUJ, ingeniero Alberto Busignani y el Director de Recursos Hídricos, Francisco Ricci. .

Soluciones integrales y alternativas
Al término de la reunión, el Ministro de la Producción, contador Hugo Tobchi calificó el encuentro de “altamente positivo”, y agradeció la concurrencia de todos los productores que tienen su campo de acción en la zona de influencia de la Cuenca de Pozuelos.
Al hablar acerca de los temas abordados mencionó los pedidos por construcción de viviendas, el Ministro sostuvo que ese también es un aspecto que forma parte del sistema productivo, y resaltó que desde el Gobierno y por precisas directivas del Gobernador Fellner, se está procurando la construcción de viviendas en las zonas donde se genera la actividad económica, como una forma de evitar que los pobladores deban trasladarse a otros pueblos y puedan permanecer en sus lugares de origen desarrollando la actividad que conocen, como la cría de ganado lanar o caprino.

Tobchi también explicó la situación que fuera analizada respecto al faenado de carnes y su introducción en otros puntos de la Provincia, diciendo que el tema depende de la organización y un trabajo en conjunto con el Gobierno, para encontrar una solución integral al problema en el corto y mediano plazo.
“Hasta que esto ocurra, como una de las soluciones alternativas, está la posibilidad de habilitar el matadero de Abra Pampa, la próxima semana, no sin antes trabajar en coordinación con las Comisiones municipales, por la concentración de animales para el faenamiento”, anticipó.
Finalmente reconoció que el principal inconveniente es la tarea con los productores que se encuentran más alejados de las principales localidades y que no tendrían posibilidades de incorporarse en este esquema de trabajo, por que será un tema a analizar en una siguiente reunión que podría concretarse en la misma zona.

Principales pedidos
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Machinea, dijo que “fue una excelente reunión”, primeramente por la razón de que los productores que participaron tuvieron la libertad de decir lo que pensaban sobre las distintas situaciones que está atravesando como productores de la Puna, y en segundo lugar porque a partir de esos planteos se pueden generar posibilidades de respuestas de parte del Gobierno.
“Estamos haciendo lo imposible por cumplir con los requerimientos de los productores”, aseguró Machinea, y aclaró a la vez que en algunos casos el Estado está obligado a decir que no, por que hay Leyes que se deben cumplir y respetar, como por ejemplo las cuestiones vinculadas a las normativas de bromatología, que escapan a las decisiones de la política.
En un breve repaso de los pedidos acercados por los productores, el Secretario recordó que en relación a la situación de sequía que padecen en la región, solicitaron asistencia con alfalfa y con maíz, a lo que agregó que ya se estuvo firmando la autorización para otorgarles estos beneficios y por otra parte, adelantó que hubo un compromiso de parte del Ministerio para que a través de la Ley ovina o alguna Línea de financiamiento se posibilite la obtención de un tractor.
Por último, en relación a los sistemas de agua, señaló Machinea que hubo respuestas y compromisos por parte de la Dirección de Recursos Hídricos, de realizar los diez pozos que estaban programados para este año y otro compromiso a través del Programa PROSAP, para recuperar quince ojos de agua que presentan problemas de recepción por rajaduras, más la ejecución de diez pozos comunales para abastecer de agua a los ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *