Australia “la lleva” en exportación de ovinos

Productores ovinos de la Sexta, Séptima y Octava Región y profesionales que participaron en la reciente gira a Australia, país que tiene liderazgo en la exportación de carne ovina, están entregando antecedentes sobre la experiencia productiva que tuvieron la oportunidad de conocer en su gira tecnológica, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

En los centros regionales de INIA Hidango de Litueche, Raihuén de Villa Alegre y Quilamapu de Chillán, donde la actividad se efectuó ayer en la tarde, los integrantes de la gira se han reunido con productores ovinos, profesionales y técnicos, traspasando así lo que pudieron observar en los campos del Estado de Victoria y Nueva Gales del Sur en Australia, país que es el segundo en el mundo en producción de carne ovina y que cuenta con 100 millones de cabezas de ganado ovino.

Esta gira, compuesta además de los productores por profesionales de INIA Raihuén, Fundación Chile, Indap y el Profo Ovino de la VIII Región, tuvo como objetivo principal ampliar los conocimientos técnicos de los productores de carne ovina para mejorar su competitividad, con el objeto de poder acceder en forma sostenible y creciente a los mercados de exportación.

Es así como pudieron conocer los sistemas de producción y gestión que se desarrollan en el principal país exportador de carne bovina a nivel mundial, ver el sistema y grado de implementación de Buenas Prácticas Ganaderas y programa de trazabilidad empleado en el proceso de producción para los mercados de exportación y observar en terreno las aplicaciones de innovación tecnológica y resultados de investigación relacionados con la producción bovina de carne de alta calidad.

Uno de los participantes fue el productor Hellmut Serger, quien señaló que “esta gira fue espectacular en el sentido de que muchas de las cosas que vimos las estoy tratando de aplicar, en la que medida que puedo, en mi producción y además tratando de traspasarlas a otros productores. Tenemos mucho que aprender y profundizar en el manejo reproductivo y productivo, en la parte sanitaria y desde lo que vimos en Australia podemos decir que tenemos que establecer los nuevos conocimientos e incorporarlos como rutina en nuestros campos”.

Esta gira tecnológica a Australia nació del trabajo de la Mesa para el Desarrollo Exportador Ovino del Secano Central, presidida por el subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, que busca promover el desarrollo exportador de los productores de esta zona del país. . La gerente del profo ovino que opera en Ñuble, Oriana Burgos, señaló que las condiciones de la zona y el producto que se obtiene en la provincia tiene buenas proyecciones para la exportación, aunque en Australia, señaló, usan una raza un poco más grande que permite obtener productos de más peso, que lo que se cría en la zona que es Sufolk Down (conocido como cabeza negra).

La Discusión – Chillán,Chile 15/12/05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *