Aumentaron los caprinos

El número de instalaciones de ganado bovino del Occidente representa casi el 32% de las registradas en el conjunto de la región

I. GÓMEZ/NAVIA

La situación a la baja del mercado vacuno ha hecho mella entre los ganaderos del Occidente asturiano. Muchos autónomos de la comarca, a lo largo de los últimos cinco años, se han visto obligados a cerrar sus explotaciones, ya sea por la imposibilidad de competir en el mercado alimenticio, ya se deba por no ajustarse a la normativa europea que relaciona el tamaño de las instalaciones con el número de animales.
Más de 400 explotaciones ganaderas cerraron en 2006
Más allá de los motivos, el hecho es que el año pasado 417 explotaciones dedicadas a la cría de ganado bovino cerraron sus puertas, lo que sitúa la cifra de este tipo de instalaciones en 7.393. No obstante, la crisis del sector afecta de forma similar a toda la región, ya que el Occidente sigue albergando el 31,9% de las explotaciones de ganado, porcentaje algo superior al que representaba en 2005 respecto al conjunto de la comunidad.

Ese mismo incremento se aprecia en el número de cabezas de ganado, ya que, al cierre del año anterior, los 175.427 animales registrados en los 26 concejos de la comarca, suponían un 43,3% de los contados en el territorio autonómico.

Ninguno de los municipios contabilizados se ha librado de este descenso en lo referente a ganado bovino, con la excepción de Grandas de Salime, que, a pesar de contar con cuatro instalaciones menos, el número de animales ha aumentado en 133 ejemplares.

Aumento del caprino

Frente al cierre de explotaciones de ganado vacuno, en los últimos años se ha registrado en la zona un aumento en el número de ejemplares caprinos, cuya presencia se ha incrementado en casi todos los entornos ganaderos del Principado.

No obstante, desde la Consejería de Medio Rural y Pesca entienden que este aumento no se debe a un cambio en el concepto de explotación ganadera tradicional en Asturias.

Más bien, los propietarios o profesionales aspiran a rentabilizar el potencial del que disponen. Por esto, según explicaron miembros de la consejería, «los ganaderos sólo suman seis o siete cabezas de ganado caprino a su negocio». No es, por tanto, algo significativo, aunque el número de ejemplares de ganado caprino en los campos asturianos es hoy mucho más significativo que en años anteriores, en detrimento del bovino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *