Aumenta producción de arroz cáscara, limón y leche fresca en Piura

Piura – Perú, (ORBITA).- Durante el mes de enero, la producción en la región Piura estuvo liderada por el crecimiento de arroz cáscara y limón en 62,0% y 29,5% respectivamente, en comparación a similar período del año pasado, dijo el director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) – Piura, Martín Herrera Boyer.

El informe técnico Panorama Económico Regional – Enero 2005, elaborado por el INEI, señala que el resultado en la producción de arroz cáscara estuvo explicado por el aumento de la superficie sembrada en la campaña chica (agosto y setiembre) en los valles del Medio y Bajo Piura, San Lorenzo y Chira.

Mientras que el resultado en la producción de limón se debe a las condiciones climatológicas y el buen manejo del cultivo.

La actividad agrícola en la región de Piura durante el mes en análisis, estuvo también caracterizada por el aumento de producción de zanahoria en 48,5%, papaya en 23,8%, alfalfa 22,5%, maíz amarillo duro 19,6% y plátano 12,2%.

Sin embargo, los resultados negativos se observaron en la caída de la producción de palta (-55,6%), mango (-51,5%), camote (-47,3%), papa (-45,9%), yuca (-34,9%), lechuga (-20,0%) y coco (-15,6%).

Más animales.- El crecimiento del subsector pecuario estuvo favorecido por el incremento de la producción de ganado porcino en 17,3%. Ello, por la mayor saca en los camales de Chulucanas, Pueblo Nuevo y Sapillica.

Además, se observó el incremento en la producción de leche fresca (49,4%), seguido de la mayor saca de animales como el caprino y el ovino, los cuales crecieron en 16,7% y 8,9% respectivamente.

Petróleo.- En cuanto a la producción de petróleo crudo, el director departamental del INEI – Piura, informó que ésta alcanzó los 941 mil 294 barriles, logrando un incremento de 3,8%, como resultado de una mayor extracción de las empresas contratistas.

Similar comportamiento, presentó la producción de gas natural, al registrar un crecimiento de 124,3%, debido a la producción de las empresas Sapet (142,9%), Olympic (75,6%), Petrobras Energía Perú (38,0%) y Graña y Montero (4,8%).

Recaudación.- Sobre los ingresos recaudados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el informe señala que el resultado durante enero, aumentó 36,7%, respecto a lo reportado en similar mes del año precedente. Ello se explica por la mayor recaudación del Impuesto General a la Ventas (IGV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *