ASTURIAS – Positivo resultado de la Campaña de Saneamiento Ganadero 2005

Medio Rural y Pesca ha cumplido al 100% los programas previstos en las diversas campañas

15.marzo.´06 – Los resultados de la campaña de saneamiento ganadero 2005 siguen haciendo factible que Asturias pueda alcanzar, a medio plazo, la declaración de comunidad autónoma libre de las dos principales enfermedades de los animales: brucelosis y tuberculosis. Pese a los conflictos laborales surgidos a lo largo de este ejercicio, la Consejería de Medio Rural y Pesca ha cumplido al 100% los programas previstos en las campañas de saneamiento ganadero.

 

La media española en el año 2004, a falta de los datos oficiales de 2005,era del 1,8% de establos positivos en tuberculosis y del 1,54% en brucelosis bovina. Asturias cerró la última campaña de saneamiento con una prevalencia de establos positivos del 0,18% en tuberculosis y del 0,19% en brucelosis. Estos datos suponen seguir avanzando en la buena dirección para cumplir los objetivos previstos. Desde la Consejería de Medio Rural y Pesca se hará un esfuerzo especial por seguir manteniendo los mismos resultados o mejorarlos.

 

Los criterios para que una provincia pueda ser declarada oficialmente indemne de tuberculosis  bovina (Real Decreto 1716/2000) son los siguientes:

– El porcentaje de rebaños positivos no ha superado el 0,1% durante 6 años consecutivos.

– Mantener un sistema oficial de identificación de los animales, inspección post mortem de los bovinos sacrificados y suspensión y retirada de la calificación sanitaria.

Los criterios para que una provincia pueda ser declarada oficialmente indemne de brucelosis bovina (Real Decreto 1716/2000):

– Tener al menos el 99,8% de los rebaños con el estatuto de oficialmente indemne durante 5 años consecutivos..

– No registrar abortos con aislamiento de B .abortus durante 3 años.

– Mantener un sistema de identificación de los animales y comunicación e investigación de los casos de aborto.

Las campañas de saneamiento ganadero, constituyen el soporte de los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades en los animales, que desde el año 1986, se vienen realizando en la totalidad del censo de ganado bovino, ovino y caprino todos los años, estando normalizadas mediante el Real Decreto 2611/96 de 20 de diciembre y Resolución de la Consejería de Medio Rural y Pesca.

Actualmente, se incluyen en ésta campaña, los análisis y diagnósticos de las siguientes enfermedades:

– Tuberculosis bovina (animales mayores de 42 días)

– Brucelosis en ganado bovino (animales mayores de 12 meses)

– Brucelosis en ovino y caprino (animales mayores de 6 meses)

La erradicación de la Tuberculosis bovina y Brucelosis bovina, ovina y caprina, constituyen una de las bases esenciales para el establecimiento del mercado intracomuni­tario de animales, sus carnes y productos, así como para el aumento de la productividad ganadera y por consiguiente de la mejora del nivel de renta de los ganaderos, así como  la mejorara la salud pública.

El objetivo, es alcanzar los criterios establecidos para que Asturias sea considerada  como oficialmente indemnes de Tuberculosis bovina y  de Brucelosis bovina, ovina y caprina.

RESULTADOS EN GANADO BOVINO

BRUCELOSIS OVINA – CAPRINA – RESULTADOS

AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *