Asturias acapara el queso

Casi la mitad de las cien variedades queseras catalogadas en España se elaboran en la región, tres de ellas con marca de calidad

Foto

La quesera cabraliega Maruja Alonso, realizando una demostración de elaboración de cabrales, en una imagen de archivo.

España es, según el Ministerio de Agricultura, el país de los cien quesos, de los que casi medio centenar se elaboran en Asturias. Así, el Principado presume de ser la mayor mancha quesera de Europa. Los datos de variedades no se traducen en el número de quesos reconocidos con marcas de calidad. Solamente tres quesos asturianos -cabrales, afuega’l pitu y gamonedo- disfrutan de una denominación de origen, frente a los 17 que están protegidos en toda España. Los quesos de Los Beyos y casín son dos de las variedades candidatas a contar, de forma inmediata, según los cálculos del Principado, con una marca de calidad.


En la industria quesera asturiana convive la elaboración artesana de quesos tradicionales con grandes industrias de medio y gran tamaño, dotadas de las últimas tecnologías. Ante todo, las marcas de calidad buscan aumentar el valor añadido del producto y salvarlo de la desaparición.


Por eso, el Gobierno del Principado se ha marcado entre sus objetivos en el sector agroalimentario recuperar quesos como el de Xenestoso, que se elabora desde hace siglos en el pueblo cangués del mismo nombre.

Un estudio del Ministerio de Agricultura destaca que los españoles prefieren quesos semicurados, adquiridos en supermercado y degustados durante la cena. El consumo per cápita, de diez kilos al año, todavía queda lejos de franceses y alemanes, que toman 28 kilos por persona. En Asturias predominan los quesos de leche de vaca con mezcla de cabra y oveja.

La Nueva España – Asturias,Spain 18/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *