Aranda de Duero celebra la X edición del Foro Nacional de Ovino

La localidad burgalesa de Aranda de Duero acoge el Foro Nacional de Ovino en el recinto ferial donde se reunen hasta 200 expertos en este subsector de la ganadería.

La cita anual, de gran prestigio, reúne a profesionales del ovino y el caprino, con el objetivo de reforzar el papel de Aranda como referente nacional en el mundo del ovino. La décima edición, como las anteriores, cuenta con una programación reflejo de los problemas e inquietudes detectados en cada campaña. Se centra en fundamentalmente en las áreas de sanidad, nutrición, instalaciones, o manejo vistos de manera individualizada o en la interacción que existe entre ellos.

La cita está dirigida sobre todo a veterinarios y técnicos que trabajan con el ovino y el caprino, así como a los ganaderos más cualificados. La preparación del programa del Foro en cada ocasión es un proceso abierto y participativo. Por ello, se ofrecen respuestas a los asuntos que más preocupan a los profesionales en cada momento, manteniendo como objetivo único facilitar una información de calidad y muy útil.

El programa se abrió el martes 17 de junio, con una doble ponencia inaugural en la que valoran las claves que están condicionando la marcha del sector en estos momentos. Esos cambios van a obligar a redefinir el actual modelo de producción para adaptarlo a la nueva realidad de los mercados agrarios surgida a lo largo del último año, a los cambios normativos, y a los condicionantes de tipo social que dificultan la disponibilidad de mano de obra, imponen una mayor adaptación al medio ambiente, obligan a trabajar con criterios de mayor respeto al bienestar animal, y exigen producciones de más calidad.

Por lo que se refiere a las necesidades del sector, se ofrece una visión práctica de los principales problemas a los que se enfrentan los ganaderos. Así se analizarán cuatro bloques relacionados con experiencias propias en explotaciones, la progresión de la enfermedad Border y otras enfermedades, así como el análisis de las cojeras.

Finalmente, en el apartado de manejo y reproducción, se abordarán las nuevas perspectivas para las granjas de ovino. Por un lado, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, expondrá los planes que el MARM prepara para apoyar el futuro del ovino y el caprino en la nueva coyuntura a la que tiene que enfrentarse.

Además, se valorarán las estrategias de alimentación y reproducción más adecuadas para afrontar los problemas de rentabilidad y eficiencia que se están planteando en los dos últimos años. Y se expondrán asimismo los resultados de una nueva estrategia productiva, encaminada a reducir los ordeños en los rebaños para facilitar el manejo y reducir los costes sin comprometer de manera importante la producción total de leche y corderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *