Apuestan a fomentar producción de queso

IICA y la UNAN de León integran alianza para desarrollar programa de capacitación a pequeños productores de la RAAS, Chontales y León

Mario José Moncada

Se pretende que produzcan quesos Mozzarella, Ricotha y Filadelfia

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero, anunció que a finales del presente mes comenzarán “un intenso programa de capacitación” a pequeños y medianos productores de varios departamentos del país, para que puedan en un futuro producir quesos finos con mayor valor agregado.

El programa empezará a ejecutarse en Chontales y en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), aunque posteriormente se extenderá a los departamentos de León.

Se pretende, añadió Escudero, que los productores puedan elaborar quesos Mozarella, Ricotha y Filadelfia, de alto valor comercial.

Los derivados lácteos, principalmente quesos, forman parte de los 20 principales productos de exportación de Nicaragua, según cifras oficiales. Los lácteos aportaron 62.7 millones de dólares durante los primeros siete meses del 2007, en contraste con los 39.3 millones de dólares del mismo período pero del 2006, detalla el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Los planes del IICA proyectan que a finales de septiembre se realice el primer curso de elaboración de quesos finos en la hacienda Hato Grande, en Juigalpa, Chontales, en el que participará un grupo de pequeños ganaderos de la zona.

El siguiente curso se realizaría una semana después, en la comunidad de Campana, también de Chontales, y posteriormente en León.

“Los productores venden a tan sólo tres córdobas (18 centavos de dólar) el litro de leche a las empresas acopiadoras, o en el mejor de los casos producen queso convencional, que también lo venden a precios bajos, por lo que obtienen pocos beneficios económicos”, indicó Escudero.

CON ALTO POTENCIAL

Según registros del IICA en las comunidades de Campana y El Guabo, en Chontales, existen unos 500 pequeños y medianos ganaderos que venden diariamente 22 mil litros de leche y casi 3,500 libras de queso convencional.

Carmen Quant, especialista en producción de los derivados lácteos e instructora en los cursos programados por el IICA, aseguró que la elaboración de quesos finos en la finca es posible con adecuada capacitación y aplicando las normas sanitarias básicas desde el ordeño.

Estimó que por cada cien litros de leche de primera calidad se obtienen 23 libras de queso Mozarella.

Del “suero dulce” que sale y que comúnmente es utilizado por el productor para alimentación porcina, se elaboran seis libras de Ricotha o Filadelfia, quesos igual de finos y caros que el italiano.

Los cursos, agregó la especialista, servirán también para enseñar a los productores a elaborar quesillo, queso de crema y maduración de quesos, así como para demostrar que la salmuera provoca acidez, pérdida de calidad y de productividad del queso.

La salmuera es el suero salado y amanecido que los productores de quesos artesanales vierten sobre la leche, por períodos de hasta 24 horas, en un intento por darle sabor al queso Morolique.

Los proyectados cursos de capacitación se desarrollarán en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

CON ELEVADA PRODUCCIÓN

Un informe del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), refiere que en general la ganadería se concentra en la región central y norte del país, especialmente en la RAAS y los departamentos de Chontales y Matagalpa.

En estas zonas se concentra el 33, 13 y 10 por ciento de las vacas paridas del país, lo que en producción de leche representa el 16, 14 y 21 por ciento respectivamente.

Estas zonas albergan 1.2 millones de cabezas de ganado, que representa el 48 por cieno del hato ganadero nacional, según la entidad.

En Nicaragua el 90 por ciento de las explotaciones ganaderas son de doble propósito, es decir dedicadas tanto a la producción de leche como de carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *