Apoyar nuestra oveja pura

Laureano Gallego recibe el Premio a la Innovación por sus investigaciones sobre los sectores ovino y cinegético

DOLORES CARCELÉN/ALBACETE

«Debemos apoyar nuestra oveja pura para evitar la invasión de razas foráneas»

La labor de un investigador es la base del desarrollo. Sin embargo, este trabajo suele quedar en la sombra, reconocido únicamente por las revistas científicas. El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Laureano Gallego, ya se encuentra entre los pocos docentes e investigadores que obtienen el reconocimiento social. El impulsor de la denominación de origen Cordero Manchego ha recibido el premio a la Innovación Tecnológica, que concede la Consejería de Educación, por la importancia que ha tenido su labor para impulsar los sectores ovino y cinegético.

– Después de tantos años de trabajo, ¿qué logro ha sido el que le ha valido el reconocimiento social?

– Hubo un momento en el que apenas había infraestructuras para investigar, pero un grupo de profesores decidimos trabajar en ello. Más que el premio a un logro, esto ha sido el reconocimiento a la trayectoria de un equipo.

– Una vez conseguida la DO Cordero Manchego, ¿cuál sería la asignatura pendiente?

– Creo que la investigación en general tiene que tener una orientación que sea útil para la sociedad, que conecte con las empresas. Nosotros nos sentimos satisfechos de llegar a la denominación de origen, pero aún queda mucho trabajo por hacer. En el mundo cinegético trabajamos con el ciervo y nos gustaría que nuestras empresas lograran producir los mejores.

– Cuando habla de nosotros, ¿a quién se refiere?

– Es otra de las características de la investigación. Nunca trabajas en solitario y menos cuando experimentas con animales. Este premio es un fruto del trabajo de todos. Aunque me lo hayan dado a mí, también es de los doctores Andrés García y Tomás Landete en la línea de investigación de especies cinegéticas y, en ovino, es de Ana Molina y Herminia Vergara.

– ¿Cuál es el reto ahora en ambos campos?

– Las investigaciones de ovino se orientan ahora en la leche de oveja para queso manchego. Estamos analizando la presencia de residuos medicamentosos. En la carne, estamos viendo su conservación después del sacrificio.

– El éxito en el sector ovino llegó con la DO, pero ¿cuál ha sido el logro en el cinegético?

– Estamos estudiando la composición mineral de la cuerna de los ciervos en colaboración con empresas interesadas en que sea una herramienta de diagnóstico del tamaño que alcanzará en el futuro ciervo adulto, que, al fin y al cabo, es lo que busca el cazador.

– ¿Dónde se puede encontrar el mejor cordero manchego?

– En cualquier lugar donde haya una oveja manchega pura que, además, siga las normas de calidad de la denominación. Debemos apoyar nuestra oveja pura para evitar la invasión de razas foráneas, como está ocurriendo en otras zonas de España.

– ¿Y los mejores ciervos para caza mayor?

– En el ciervo también somos una región muy adecuada medioambientalmente, desde los Montes de Toledo hasta Sierra Morena e, incluso, fuera de estas zonas. Aquí mismo, en Albacete, tenemos el récord nacional de tamaño de cuerna de un ciervo, en la finca de El Palomar.

La Verdad (Albacete) – Albacete,Spain 15/02/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *