Apoyan campesinos cubanos importantes programas de salud

Graph With Stacks Of Coins

Importantes programas de salud se benefician del aporte de los campesinos guantanameros, quienes con menos de la mitad de la superficie cultivable, aportan el 63 por ciento de la producción agropecuaria de la provincia.

Una parte considerable de las viandas, granos, carnes, hortalizas y condimentos frescos cultivados por los hombres del campo se destinan a hospitales rurales, hogares maternos y consultorios del médico y enfermera de la familia, ubicados en zonas montañosas del oriental territorio cubano.

Directivos del sector de la salud en Guantánamo destacaron que las contribuciones son sistemáticas y gratuitas, y son agradecidas por los pacientes, a los cuales se les explica la procedencia del aporte.

El protagonismo campesino se manifiesta también en los cultivos del coco, café y cacao, renglones básicos de la economía en las montañas y de los cuales la provincia constituye la mayor aportadora nacional.

Los pequeños agricultores de esta zona de la Isla logran más del 53 por ciento de la leche vacuna que se acopia, casi seis de cada diez quintales de viandas, y un tributo superior en cuanto a granos, tubérculos, raíces, cítricos, frutales, carnes de cerdo y ovino-caprino.

Esos éxitos se logran en condiciones difíciles, pues las extensas superficies montañosas del territorio están altamente erosionadas, y gran parte de las pocas áreas llanas sufren salinidad y otras formas de desertificación.

Se suman a esas dificultades la escasez del riego artificial ante una sequía que prevalece entre seis y ocho meses en el año.

En medio de esa situación, todavía los campesinos tienen amplias potencialidades por explotar con el fin de elevar la producción de alimentos, fundamentalmente a partir de una mejor aplicación de fertilizantes orgánicos y del perfeccionamiento de las atenciones culturales a las plantaciones. (AIN)

Diario Granma – Cuba 10/12/2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *