Aplican plan sanitario en cabras de 25 de Mayo

Se trata de un trabajo municipal en el que ya relevaron la situación de 219 puestos caprinos en 8 zonas cercanas al Encon. Además de vacunas y desparasitarios para los caprinos, trabajan junto a Atención Primaria de Salud. Invertirán $173 mil para prevenir la brucelosis.

La municipalidad del departamento 25 de Mayo se encuentra desarrollando un interesante programa de promoción social de los habitantes de 192 puestos caprinos y la aplicación de un plan sanitario a sus animales, en muchos casos, ubicados en lugares de difícil acceso comunicacional.

Mientras los puesteros reciben la visita de Atención Primaria de Salud, las majadas son vacunadas y desparasitadas para prevenir futuras enfermedades y parasitosis como la Fasiola Hepática y los nemátodes redondos y chatos, que entre otros inconvenientes, recientemente produjeran la muerte de 450 animales.

Esta tarea es coordinada desde la subsecretaría de la producción del municipio a cargo de Javier Ferrer, junto a Omar Caballero de la secretaría de Gobierno, el doctor Antero Rodríguez desde Hacienda y Finanzas y el veterinario Hugo Berenguer. A estas áreas municipales se suma lo actuado con Atención Primaria de Salud, posibilitando el traslado a los puestos de los médicos, los agentes sanitarios y los promotores de salud a fin de relevar la situación de los habitantes de los puestos.

Desde estas áreas además, ya realizaron un relevamiento social y productivo de la actividad caprina a fin de poder elaborar y desarrollar posteriormente un programa al que bautizaron Proyecto estratégico del chivito enconero, relevando la situación de 219 puesteros que se dedican a la caprinocultura distribuidos en 8 zonas cercanas al Encon, detectando un promedio de 150 cabezas por puesto, 13.723 vientres y una producción anual de 25.530 animales.

Desde la intendencia, hoy administrada por el doctor Juan Carlos Quiroga Moyano, trabajan en la contención social de los caprinocultores, actividad que en general en San Juan está desapareciendo. Para ello trabajan en la gestión de este proyecto que demandaría alrededor de $ 6 millones destinado a la instalación de un matadero para faena la estos animales, una cámara de frío que permitirá conservar por varios meses la carne y una curtiembre que posibilitará industrializar el cuero de los animales.

Entre otros objetivos, el proyecto pretende instalar una unidad integral de reproducción y manejo caprino, abastecer a la zona de material genético de alta calidad a fin de mejorar la raza criolla y brindar un sistema de comercialización de chivitos estable en todos los aspectos explotables de la actividad caprina.

Recientemente fue aprobado $ 173.000,00 que será destinado para la compra y colocación las vacunas contra la brucelosis a más de 25.000 cabezas de ganado caprino, para la reposición de animales, y la compra del equipamiento del laboratorio de la escuela Agroindustrial de 25 de Mayo. El equipo técnico ya esta trabajando en las observaciones correspondientes para responder al programa.

Puesto el Tupe

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO acompañó parte de la gira de asistencia sanitaria, durante la cual trataron preventivamente los animales contra la parasitosis en los puestos El Tupe de Las Trancas y Punta del Médano ubicados en la cercanía de la ruta 20, a unos 10 y 15 kilómetros aproximadamente al sur este del Encón.

Domitila Castro y su hijo Mario siempre fueron caprinocultores, primero en el Chamical, campo adentro, unos 50 kilómetros al norte de este puesto, indicó la puestera, agregando que hoy contamos con 300 hectáreas de campo y hemos llegado a tener más de 700 cabras, pero la Fasiola hepática nos mató unas 300, por eso es que para nosotros recibir estas vacunas es como ver a Dios.

En el lugar no hay agua potable y es el municipio el que se las suministra y por ello los puesteros, inmersos en un desierto con pequeños oasis provistos por la cercanía al rió y una que otra lluvia veraniega.

Cabe destacar la necesidad de coordinar desde la provincia la creación del Instituto Provincial de caprinocultura propuesto por el diputado provincial iglesiano Leoncio Alonso, a fin de evitar la desaparición de esta actividad en San Juan. Mientras tanto la realidad de los criadores de cabras es claramente resumida por Sixto Busto del puesto de Punta del Médano: uno anda como Dios quiere nomás, no como uno quisiera.

Verde – San Juan,Argentina 13/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *