Andalucía y Marruecos pondrán en marcha un observatorio

Junta y reino alauí han firmado un protocolo para cooperar técnicamente en materia de ganadería caprina y sanidad animal.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha presidido en Sevilla la firma de un protocolo de colaboración entre el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el secretario de Estado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Marítima del Reino de Marruecos, Mohamed Mohattane.

El objetivo es cooperar técnicamente en materia de ganadería caprina y sanidad animal, en especial en el Norte de Marruecos. Ésto permitirá la creación de un observatorio conjunto de las enfermedades emergentes, dada la cercanía entre el Reino de Marruecos y la comunidad andaluza, la presencia de sectores ganaderos similares y el importante tránsito entre ambos territorios, lo que ha dado lugar a que se inicien los trabajos que permitan aplicar medidas de vigilancia y lucha contra las enfermedades, especialmente las de carácter vectorial como la lengua azul. Marruecos cuenta en la actualidad con más de tres millones de reses caprinas y más de 900.000 se encuentran en el Norte del país.

Pérez Saldaña destacó además la formulación y ejecución de un proyecto de colaboración técnica para la mejora de la cría de caprino para leche en el Norte de Marruecos. Supondrá la mejora genética de la raza autóctona de la zona, mediante el aporte de hembras y machos de la raza murciano-granadina procedentes de Andalucía y la mejora de las infraestructuras de la Estación de Caprino de Bellota, en la provincia de Chaouen, así como el programa de formación de formadores en Andalucía y en Marruecos dirigido a los técnicos de la Asociación Nacional de Ovino Caprino y funcionarios del MADRPM y asistencia técnica para la puesta en marcha de un programa de formación para los ganaderos.

El sector caprino andaluz

Pérez Saldaña destacó la importancia del sector caprino de leche en la economía andaluza, por la obtención de alimentos de alta calidad (leche y derivados lácteos principalmente), en el marco de la firma del protocolo entre la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pescas Marítimas del Reino de Marruecos (MADRPM), con el objeto de establecer un marco de colaboración técnica en materia de ganadería caprina y sanidad animal.

La producción de leche de cabra en Andalucía ascendió en 2003 a 239,6 millones de litros que suponen el 49,2% de la producción española, de forma que por cada 1.000 litros de leche de cabra producida en el mundo, cerca de 18,5 litros son de Andalucía. Indicó también que la producción de carne está cercana a las 1.600 toneladas, y que en 2003 el valor de la producción andaluza del sector ovino-caprino ascendió a 242,33 millones de euros, que representa el 17% del valor de la producción ganadera andaluza y el 2% del valor de la producción de la rama agraria.

El censo de caprinos en Andalucía en 2004 es de 1.136.358 cabezas, siendo la primera región productora de España, con el 38 % del censo total de caprinos y el 45% del censo de hembras de ordeño, 726.681 animales. Y por otro, que el 75% de la producción de leche de cabra en Andalucía está en 4 provincias: Málaga (30%), Almería (20%), Granada (13%) y Sevilla (12%).

Las razas presentes en la comunidad se caracterizan por su excelente adaptación al medio y su importante capacidad productiva: Malagueña (Málaga), Murciano-Granadina (Granada y Almería, también en Jaén y Córdoba), Florida (Sevilla, Córdoba y Huelva) y Payoya (Cádiz).

Pérez Saldaña puso de manifiesto que todas ellas tienen un gran valor y potencial genético, por sus características productivas y de adaptación, y que Andalucía es a nivel mundial una de las pocas regiones que tiene en marcha programas de mejora genética en ganado caprino. Asimismo, explicó que se creará una Comisión de Seguimiento del acuerdo de colaboración técnica, integrada por 3 representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca (CAP) y 3 representantes del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pescas Marítimas del Reino de Marruecos (MADRPM). La vigencia de este protocolo es hasta el 31 de diciembre de 2009.

Zarrías, por su parte, destacó la colaboración entre Andalucía y Marruecos con más de doscientos proyectos en marcha a través del Programa de Desarrollo Transfronterizo Andalucía-Marruecos, que ha contado con una financiación superior a los 36 millones de euros. La Administración andaluza ya trabaja en una siguiente fase del PDT, que cubrirá el periodo 2008-2011.

Redacción• 13/06/2007 0:00:01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *