ANDALUCÍA SE INTEGRA EN LA RED EUROMEDITERRÁNEA DEL QUESO ARTESANAL

La Universidad de Sevilla es una de las participantes en el proyecto europeo MIREDAF.

M. R. Illana

Andalucía se une a cuatro regiones francesas y tres italianas

El proyecto persigue poner a punto una red euromediterránea técnica y profesional para la protección, la promoción y el desarrollo territorial del patrimonio quesero artesanal mediterráneo. MIREDAF se engloba en el programa INTERREG III B MEDOCC de la Unión Europea.

Se pretende apoyar la actividad de una serie de organismos de animación y de desarrollo para confeccionar una carta de productos queseros fabricados artesanalmente. Así se sitúan las variaciones locales y se acercará a los profesionales artesanos en una estrategia de comunicación unificada, según Otrinforma.

 

A través de la Universidad de Sevilla (US), Andalucía se une con esta iniciativa a cuatro regiones francesas (Provenza, Alpes, Costa Azul y Córcega) y tres italianas (Campania y Basilicata). Uno de los instrumentos para hacer posible la red será la página web de conexión que comienza a implantarse la próxima semana.

Dicha web “incluirá apartados como información, eventos, apoyo a problemáticas de índole normativa y promoción de productos de calidad”. Así lo explica José María Castel, del grupo ‘Tecnología de la Producción Animal’ de la Hispalense.

De este modo se materializa la primera fase del programa, una base de información común para todas las regiones, respecto a la situación actual del sector y las acciones de promoción.

Las metas particulares para Andalucía son preservar el patrimonio técnico de producción y promocionar a la Asociación de Queseros Artesanales. De acuerdo con este último, la fase segunda de MIREDAF tiene entre sus apartados explicar la actividad de la asociación nacional quesera francesa a los productores andaluces.

“Nuestro objetivo principal es que en Andalucía, a la que le falta esa estructura, la gente crea en la Asociación” como instrumento de promoción y comercialización. De ahí los encuentros e intercambios que nuestros productores mantendrán con la homóloga francesa del sector, FRECAP.

Concurso y premios

Otras líneas destacadas han sido el concurso de quesos y la posterior entrega de premios en la Feria Internacional de Quesos Artesanales. El profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola valora esta experiencia como algo “fantástico”.

Según Castel, “el concurso, que ha contado con la participación de gastrónomos tan destacados como Severio Álvarez, ha supuesto un revulsivo”. La celebración de ese evento “ha permitido determinar las características diferenciales de los quesos artesanales”.

Siguiendo con los ‘planes de acción local’ previstos para nuestra comunidad, MIREDAF contempla la elaboración de libretos descriptivos de los quesos artesanales andaluces, videos y diversos soportes publicitarios.

En concreto, los folletos diseñados de cara al turismo, con el posible diseño de ‘rutas del queso’ unirían agricultura y turismo, con lo que se implementaría la estrategia de “ligar al territorio” la gastronomía.

Una acción a la que José María Castel atribuye especial relevancia tiene que ver con las sesiones de conocimiento gastronómico de los quesos en las escuelas de hostelería. “A través de esta vía es cómo llegamos realmente al consumidor”.

Por otra parte, el día 19 de marzo tendrá lugar una reunión de todos los grupos en Sevilla. En ella “se concretará el futuro de la continuidad de la red”. En este terreno, los integrantes de MIREDAF han propuesto la realización de reuniones anuales de carácter itinerante.

Dentro de este capítulo, los representantes españoles del proyecto pretenden que la cita del año que viene tenga lugar en Antequera (Málaga). Con ello quieren aprovechar las infraestructuras de esta localidad como centro geográfico y núcleo impulsor de la producción artesanal.
Andalucía Investiga – Granada,Andalucía,Spain 25/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *