ANDALUCÍA – Pérez Saldaña anima a los grupos rurales a seguir innovando

20.enero.´06 – El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha animado a los presidentes de los siete grupos de desarrollo rural de la provincia de Málaga a seguir realizando proyectos innovadores como los que le han presentado en un encuentro celebrado en la capital malagueña. En el mismo, Pérez Saldaña ha conocido sendos proyectos para el desarrollo del caprino y la incorporación de nuevas tecnologías en el mundo rural, respectivamente.

El programa de desarrollo integral del caprino de Málaga tiene como objetivo revalorizar el sector, que cuenta con 250.000 cabezas de ganado –125 millones de litros de leche anuales de producción– y del que dependen 2.500 familias malagueñas. Para ello, se propone la mejora de las explotaciones y el incremento de valor en los productos derivados de la cabra, entre otras medidas.

Esta iniciativa de los grupos de desarrollo rural cuenta con el respaldo de la Mesa del Sector Caprino Malagueño, en la que participan las distintas administraciones públicas e instituciones privadas.

Pérez Saldaña también ha conocido con detalle el proyecto sobre nuevas tecnologías @cerca, que plantea equiparar las oportunidades de la sociedad rural con la urbana en el marco de la sociedad de información. Con este fin, se implantarán Sistemas de Información Geográfica en los grupos rurales andaluces, facilitando la colaboración y la puesta en valor de la información que manejan.

Asimismo, otro de los pilares del proyecto consiste en las rutas guiadas por GPS, una herramienta que estará disponible en un portal especifico para acceder a la información y descarga de rutas tanto urbanas como de campo.

En la provincia de Málaga hay siete grupos de desarrollo rural — tres PRODER y cuatro LEADER + — que han recibido en el actual marco de apoyo 2000-2006 un total de 34,1 millones para subvencionar unas inversiones globales por importe de 88,3 millones.

De este importe, los grupos acogidos a la iniciativa comunitaria Proder ha recibido 19,7 millones en ayudas para unas inversiones de 52,3 millones. Por su parte, los grupos Leader Plus han obtenido 14,4 millones en ayudas para unas inversiones de 36 millones de euros. Estas inversiones representan el 77,9% y el 82% respectivamente de los gastos comprometidos en el actual marco financiero de apoyo.

Almendrera del Sur y Ubago

Al finalizar el encuentro con los grupos de desarrollo rural, Pérez Saldaña ha visitado en Cártama las instalaciones de Almensur, la cooperativa más importante de Andalucía en el sector de los frutos secos. Cuenta con más de 4.200 agricultores asociados que entregan su producción a la factoría, en la que se transforman 20 millones de kilos de almendras al año. Más del 50% de la producción se destina a mercados de la UE y de otros países.

El consejero también ha visitado en Campanillas la empresa Ahumados Ubago Denmark, S.L, una factoría de la conservera Ubago cuya sede central está en la Línea (Cádiz), donde procesa más de 15.000 toneladas entre Melva, Caballa, Langostillo y otras especialidades.

Ahumados Ubago inició su actividad hace un año en Málaga especializada en la elaboración de estos productos, utilizando una tecnología de producción moderna, automatizada y con un continuo y riguroso control de calidad y sanidad.

AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain 24/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *