Andalucía. Incluidas en el Catálogo de Razas de España la Oveja Lojeña y una variedad de porcino ibérico

Junta de Andalucía
Ambas son parte del patrimonio genético y cultural del territorio andaluz.

24. Octubre ´07 – El Comité de Razas de Ganado de España, integrado por representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, ha acordado la inclusión de la Raza Ovina Lojeña y la variedad de Porcino Ibérico Manchado de Jabugo en el Catálogo Oficial de Ganado de España. Con éstas ya son 27 las razas autóctonas andaluzas catalogadas o bien que es en esta comunidad donde están más implantadas.

Ambas razas son parte del patrimonio genético y cultural del territorio y están perfectamente adaptadas al medio físico donde se desenvuelven, por lo que se considera, que debe propiciarse su adecuada conservación para las generaciones futuras. Dada su condición de autóctonas y en peligro de extinción podrán beneficiarse de las ayudas agroambientales en el actual periodo de programación 2007-2013.

La Raza Ovina Lojeña se localiza como su propio nombre indica en la comarca de Loja, conjunto de seis municipios de la zona centro del poniente granadino principalmente. La Lojeña ha sido reconocida como una raza de protección especial y protege ovejas pequeñas con un peso que oscila entre 30 y 45 kilos. Son animales ligeros, ágiles, vivos y activos, perfectamente adaptados a condiciones difíciles y de grandes contrastes. En este sentido, estos animales soportan temperaturas mínimas bajo cero durante gran parte del invierno y lluvias de entre 300 y 700 mm, gran parte de ellas en forma de nieve.

Los índices técnicos y productivos son aceptables teniendo en cuenta las condiciones del hábitat donde se desarrollan y la alimentación que reciben. Así la productividad media se cifra en 1.16 corderos anuales por oveja y una producción de lana entre 3 y 3,5 kilos por carnero y entre 2 y 2,5 kilos por oveja.

Por su parte, el Porcino Ibérico manchado de Jabugo, exclusivo de la provincia de Huelva, ha sido incluido en el catálogo como una variedad integrada en la agrupación racial Ibérica. El Manchado de Jabugo apareció a finales del siglo XIX como un animal obtenido sobre una base ibérica en la que introdujeron genes de razas inglesas y alemanas. Tras esta integración los animales se mantuvieron cerrados frente a otras razas y solo abierta a otros animales ibéricos, consiguiendo con el tiempo estabilizarse genéticamente.

Son animales de excepcionales cualidades reproductivas, perfectamente adaptados al medio de la sierra de Aracena, que mantienen la capacidad de infiltración de grasa de los ibéricos, por lo que producen carne muy valorada en su zona de producción.

Para la inclusión de una nueva raza en el Catálogo Oficial de Ganado de España es preceptivo el reconocimiento por el Comité de Razas, que las selecciona en función de una serie de rasgos que las distinguen de otras. En el Catálogo, dependiente del Ministerio de Agricultura, se clasifican en cinco grandes grupos: Razas Autóctonas, Protección Especial, Españolas, Unión Europea y Terceros Países. Actualmente están clasificadas un total de 168 razas.

[24/10/2007]AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *