Anchoas y quesos de Cantabria para Colombia

Un importador y tres restauradores colombianos visitaron la región para conocer la elaboración de los productos típicos
ABEL VERANO/AMPUERO
Con el objetivo de descubrir los productos de Cantabria y aprender un poco más, Manuel, Harry, Saul y Eduardo, cuatro colombianos provenientes del

mundo de la gastronomía, visitaron recientemente Cantabria. Manuel Ibáñez, es el propietario de ‘Casa Ibáñez’ de Colombia, con delegaciones en Bogotá, Medellín, Calí, Bucaramanga y Cartagena de Indias. Además, es el mayor importador en la zona de productos españoles como vinos, aceites, quesos, conservas, especies, etc.

Por su parte, los restauradores Harry Sasson y Saul Sasson son propietarios de los restaurantes: ‘Harry Sasson’, ‘Harry Bar’ y ‘Club Colombia’, mientras que Eduardo Macia es el propietario de la cadena de restaurantes ‘Crepes and Nafres’, en Colombia, y extendida a Latinoamérica.

A lo largo de su visita, estos cuatro restauradores visitaron, en primer lugar, la fábrica de Conservas Aranoa, situada en Ampuero, con el fin de conocer el proceso de elaboración de la anchoa. Esta empresa conservera ha sido según su director y propietario, Hugo Aranoa, la primera empresa de Cantabria en recibir el certificado de calidad ISO 9000, y segunda de España. Además, es una de las más punteras del sector en nuestra región, gracias a la venta de otros productos importados de fuera de España.

Posteriormente, la expedición se trasladó a la Fábrica de quesos ‘La Pasiega de Peña Pelada’, donde los cuatro gastrónomos colombianos realizaron una degustación de quesos elaborados, tras conocer su proceso de trasformación. La visita concluyó con una reunión del Consejo Magistral de la Cofradía del Queso de Cantabria en el Restaurante Zacarías, con la correspondiente ceremonia de entronización de los cofrades y entrega de diplomas.

Según Ibáñez, su relación con Cantabria «viene a través de la amistad que nos une con nuestro amigo Zacarías, propietario del restaurante de Santander, que es el mejor embajador de Cantabria en el mundo». Además, indican «siempre que viaja viene con productos de Cantabria (anchoas, queso) y nos entusiasma con su sabiduría sobre los productos de la zona, y por eso no hemos podido rechazar su invitación para conocer la zona».

Por otro lado, Eduardo Macia, señala que los productos que más importa su compañero Ibáñez, y de los que ellos se abastecen, son las anchoas y el queso. «Todos coincidimos en que estos dos son los productos estrella de Cantabria», señalan.

Estos cuatro colombianos no quieren dejar pasar la oportunidad para resaltar la belleza de Cantabria, en especial su clima, su temperatura, el mar y su paisaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *