Anatomía patológica de la pseudotuberculosis

Sumario

La lesión característica y que da nombre a esta enfermedad «seudotuberculosis» o linfadenitis «caseosa», es un granuloma que evoluciona a nódulo caseoso o absceso. Tiene asentamiento preferente en los nódulos linfáticos superficiales (linfocentros mandibulares, retrofaríngeo y parotídeo, linfocentro cervical superficial) y profundos, y en los pulmones.

Resumen.

La característica reacción patológica, producida en el curso de esta enfermedad y que da nombre «seudotuberculosis» o linfadenitis «caseosa», es un granuloma que evoluciona a nódulo caseoso o absceso. En su inicio hay un foco granulomatoso (granuloma seudotuberculoso) integrado por un acúmulo de células epitelioides, neutrófilos y macrófagos sobre un núcleo de células parenquimatosas degeneradas o en necrosis; pero pronto entran en necrosis caseosa.

La estructura definitiva del nódulo seudotuberculoso aparece formada por un (a) centro amorfo y eosinofílico de necrosis caseosa (b) envuelto por una delgada capa de linfocitos, células plasmáticas, algunas células epitelioides y neutrófilos y (c) todo rodeado por una red de fibroblastos. El desarrollo progresivo de la lesión va incorporando nuevas capas, anchas y concéntricas, de necrosis y sucesivas envolturas fibrosas: «nódulo en cebolla». En un estadio posterior, el tejido necrótico, convertido en caseum reseco y granuloso, transforma su consistencia en pus fluido. Queda así formado el absceso seudotuberculoso.

Con el tiempo, y a través de una fístula abierta en la cápsula conectiva, se evacua el pus contenido. En la oveja la lesión nodular predominante es «lesión en cebolla» (nódulo duro) mientras que en la cabra tiende a ser exudativa (nódulo abscedativo). Los nódulos seudotuberculosos pueden localizarse en cualesquiera órgano y tejido del organismo, no obstante, tienen asentamiento preferente en los nódulos linfáticos, superficiales y profundos, y en los pulmones. En general, se afectan con mucha frecuencia los nódulos linfáticos superficiales de la cabeza (linfocentros mandibulares, retrofaríngeo y parotídeo) y del cuello (linfocentro cervical superficial); más que los asociados con el tercio posterior. Respecto a los órganos internos, el aparato respiratorio es el único sistema en el que las lesiones seudotuberculosas se producen con asiduidad. En la cabra sobre todo, en rumiantes silvestres, y con menos asiduidad en la oveja, la bronconeumonía nodular tiende a ser múltiple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *

Visite Nuestra
Visite Nuestra
Videos
Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "Access Not Configured. YouTube Data API has not been used in project 678455484270 before or it is disabled. Enable it by visiting https://console.developers.google.com/apis/api/youtube.googleapis.com/overview?project=678455484270 then retry. If you enabled this API recently, wait a few minutes for the action to propagate to our systems and retry." Dominio: "usageLimits". Razón: "accessNotConfigured".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id tiendacapra corresponde a un username. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.