Alumnos producen para una tienda agrícola

La Universidad Nacional de Loja instaló una tienda agrícola, que ofrece hortalizas, verduras, leguminosas, leche, quesillo y yogur. También expende pollo ahumado, miel de abeja y hasta abono orgánico.

La propuesta surgió hace dos años y ha conseguido que los estudiantes de las áreas agrícola y de recursos renovables participen. Ellos abastecen de los productos a la tienda como resultado de sus prácticas en las granjas que la universidad tiene en Loja y Zamora Chinchipe.

César Armijos, responsable de la tienda, destaca los bajos precios. Por ejemplo, el litro de leche cuesta 45 centavos, una mazorca de choclo 10 centavos y la libra de quesillo a 1,20 dólar. Los empleados son quienes más adquieren los productos. Las personas particulares también pueden hacerlo.

 

La tienda se abastece diariamente de las hortalizas, frutas y verduras principalmente. Por ejemplo, el proyecto Permacultura, ejecutado por alumnos de Ingeniería Agrícola, entrega coles, lechugas y culantro.

Los alumnos del Centro de Formación Técnico Binacional de Zapotepamba proveen cada semana 30 canastas de productos. También de leche y yogur de cabra, que genera el proyecto caprino de ese centro. Un litro de yogur cuesta un dólar y la demanda es alta. De cada 36 clientes que va a la tienda, 26 solicitan el lácteo.

Este es uno de los productos novedosos que solamente se encuentra en esa tienda, destaca Luis Sivisaca, director del Centro Binacional. Al frente de la elaboración están 23 alumnos que estudian en la Unidad de Industrialización. Además, producen manjar con la leche de cabra.

De El Padmi, a hora y media de Zamora, los productos que llegan son la leche y el queso de vaca.

Para Francisco Guamán, docente de la universidad, la tienda ha despertado el interés de impulsar la producción orgánica en las aulas universitarias.

El Comercio (Ecuador) 27/4/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *