Altos costos de producción impiden generar leche en polvo

Los altos costos de producción y la regulación del litro de leche a puerta de corral a mil 100 bolívares ”impiden la producción de leche en polvo por parte de las empresas lácteas venezolanas”, afirmó a La Verdad Jorge Prado, presidente de la Confederación de Ganaderos de la región (Cofagán-Zulia).

Esto lo expresó a propósito del desabastecimiento del rubro en polvo que denuncian tanto comerciantes como consumidores marabinos, junto a las fallas de derivados lácteos, como el queso, y hasta de la carne. ”No hay ninguna pulverizadora que produzca leche en polvo con la criolla”.

Confesó que la mayoría de las industrias ”empacan el rubro importado, sin tomar en cuenta muchas normas de calidad y eso es lo que se viene consumiendo en Venezuela en los últimos 10 años”. Precisó que históricamente se importan entre 120 mil y 140 mil toneladas de leche en polvo al año.

Comercio exterior

Según Prado, el gremio ha solicitado en diversas ocasiones que se fije un precio ”que permita a las industrias comercializar el producto con leche criolla, porque el precio de regulación no obedece a los costos de producción, tomando en cuenta que se requieren más de ocho litros de leche cruda para producir un kilo en polvo”.

Argumentó que además de la compra del rubro en el exterior, el Ejecutivo está comprando las empresas lácteas en Argentina, aunque destacó que se han dado licencias de importación ”suficientes” para garantizar el abastecimiento. Con relación a los derivados lácteos y la carne, reconoció que ”hay fallas”.

Sobre el queso, específicamente, dijo que el verano que se suscitó a principios de año produjo una disminución en 50 por ciento de la leche destinada para la elaboración de este derivado. Mencionó que fueron regulados los tipos duro, semiduro y pasteurizado, pero el extraduro (de año) y blanco blando quedaron sin regulación, por lo que solicitan una ”aclaratoria” al Gobierno, ya que es el más demandado.

Regulación incidente

Para el presidente de Cofagán-Zulia, la regulación ha incidido en el abastecimiento de los rubros, ”pues es la primera vez que se implementa y que incluye a todos los integrantes de la cadena productiva”. A ello sumó la introducción de la Semana Santa, ya que durante cinco días no se sacrifican reses.

Prado enfatizó que ciertamente el consumo de carne se ha elevado, mientras el arrime del ganado se inicia ”siempre para los últimos días de abril y mediados de mayo”, por lo que estima que la situación se regularice el próximo mes. ”En lo que va de año han entrado casi 100 mil reses colombianas y son 500 mil al año”.

Los consumidores y comerciantes marabinos aseguraron que la ausencia de leche en polvo, queso y carne se acentuó luego de la regulación, además del verano común, lo que ha llevado que el déficit en algunos casos alcance hasta 50 por ciento.

Desaparecidos

Carolina González, encargada de una quesera, dijo que esta semana no ha recibido el producto y que cuando le llega sólo obtiene la mitad de lo que pide. Carlos Barboza, un carnicero en el mercado de La Limpia, dijo que los distribuidores le han advertido que disminuirá la distribución de carne, ”por los nuevos precios y las pérdidas que maneja toda la cadena”.

Richard Fernández, comerciante, aseguró que hace tres meses no obtiene la leche en polvo ni tampoco una explicación de su ausencia. Isabel Parra, ama de casa, comentó que hace meses no encuentra la marca de leche de su preferencia. Roberto Montiel, consumidor, expresó que debido a la regulación los productos ”han desmejorado excesivamente”.

Hernán Pimentel, otro comprador, expresó que la escasez de carne también se presenta cada día en los mercados, ”puesto que los precios están tan elevados que ya la carne que costaba seis mil el kilo no está llegando”. Con angustia en su rostro dijo que no consigue la molida, y que espera se solucione esta situación.

Precios congelados

– En febrero el Ejecutivo reguló la carne de primera a once mil 722 bolívares; de segunda a nueve mil 400 y de tercera a seis mil 210.

– La leche en polvo quedó fijada en 10 mil 988 bolívares el kilo en lata y nueve mil 360 en sobre.

– El queso fue regulado en marzo en sus presentaciones duro, a 12 mil 540 el kilo, semiduro a 11 mil 940 y pasteurizado a 11 mil 940.

Mariangélica Sánchez / noticias@laverdad.com

Mari Carmen Medina / noticias@laverdad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *