Alimentaria 2006 prevé aportar 167 millones a Barcelona y generar un volumen de negocio de 1.800 millones

9044357936_cc83ececa9_o

 

BARCELONA, 28 Febrero (EUROPA PRESS).- El salón Alimentaria 2006 prevé generar unos beneficios de 167 millones para Barcelona como volumen económico inducido y un volumen de negocio de 1.800 millones. Sólo en el montaje físico de la feria intervendrán 700 empresas que suman 12.000 empleados, según informó hoy el director del salón, José Antonio Valls, en la presentación oficial.

Alimentaria Exhibitions, organizadora del Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas, prevé facturar en esta edición 30 millones de euros, un 36% más que en la edición anterior (2004).

 

El salón, que se celebrará entre los días 6 y 10 de marzo, ocupará los dos recintos de Fira de Barcelona, el de Montjuïc y el de Gran Vía, con 115.000 metros cuadrados de exposición más 7.000 metros cuadrados destinados a actividades dinámicas y de animación, un 10% más de espacio que en 2004.

Participarán 5.000 empresas, de las que 1.500 –el 30%– serán extranjeras, un 6% más que en 2004, y la organización prevé 150.000 visitantes, 40.000 de procedencia internacional –el 26%–, un 5,2% más que en la edición anterior, según Valls. Respecto a la presencia española, la organización calcula que estará presente el 85% de la industria del sector del país.

La voluntad de internacionalización es el motor de Alimentaria, que ocupa la segunda posición internacional en el ranking ferial del sector –por detrás de la feria de Anuga (Alemania)– y tiene la vocación de convertirse en la primera. El presidente de Alimentaria, José Luis Bonet, afirmó que “no pararemos hasta ser los líderes”, y el vicepresidente, Jorge Jordana añadió que “Alimentaria 2006 va a ser la mejor que hemos organizado, sólo tiene una pega, que será peor que la de 2008”.

CAPTACIÓN DE NUEVOS PAÍSES Y MERCADOS.

Para conseguir el liderazgo, una de las apuestas es aumentar la presencia de países en la feria para ampliar su influencia internacional, ya que, según Jordana, “tenemos que conseguir que todos los países tengan Alimentaria como punto de venta, no sólo en Europa, sino en todo el mundo”.

Alimentaria 2006 contará con nuevos países como Siria, Turquía, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Singapur, Tailandia, Hungría, Egipto, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

Para fomentar la presencia internacional, el salón contará el Pabellón Internacional y con iniciativas congresuales como el Proyecto América Latina (que se celebrará por tercera vez), el Proyecto Países de la Ampliación (para favorecer el intercambio con los nuevos países de la Unión Europea), el Proyecto Asia (haciendo énfasis en China, India y Japón) y el Proyecto Estados Unidos (especializado en América del Norte).

Mientras otras ferias pierden potencia como lugar de cierre de acuerdos comerciales, Alimentaria consiguió que el 65% de los expositores cerrasen acuerdos en la pasada edición, según expuso Valls, y la organización pretende continuar con esta tendencia e incrementarla. El director de Alimentaria anunció que este año ya están previstas más de 5.500 entrevistas bilaterales y multilaterales en la feria.

ALIMENTACIÓN Y SALUD

Dentro de la oferta congresual y también a nivel internacional, se celebrarán el VI Foro de Internacional de la Alimentación y el VI Congreso de la Dieta Mediterránea, que unen la ciencia y la industria en un debate sobre la relación entre la alimentación, los modos de vida y la salud.

Entre las actividades de este año destacan la presentación del estudio “Comemos como vivimos. Alimentación, Salud y Estilos de Vida”, elaborado por la Universidad de Barcelona y que concluye que, pese a que la población española sabe cómo ha de ser una dieta adecuada, no la sigue, según explicó el director de la investigación, Jesús Contreras.

15 SALONES Y ACTIVIDADES PARALELAS.

La internacionalización es uno de los pilares de Alimentaria, según explicó Bonet, pero para el presidente también lo son la sectorización, ya que “Alimentaria es un salón de salones”, y la innovación.

Alimentaria 2006 contará con 15 salones; 13 en los que se repartirán los diferentes sectores de la industria alimentaria (desde los dulces a los congelados pasando por la restauración y la alimentación ecológica), el Pabellón de las Regiones y el Pabellón Internacional.

Además, se desarrollarán actividades especializadas, donde la degustación será la protagonista, como España, el país de los 100 quesos; Vinorum; La España de los Aceites de Oliva; Jornadas Interpesca o BCN Vanguardia.

INNOVACIÓN PARA LA VIDA MODERNA Y FUSIÓN DE GASTRONOMÍAS.

La innovación cuenta con un espacio reservado en Alimentaria, el salón Innoval, que este año presentará 400 productos pertenecientes a un centenar de empresas, según explicó el presidente de este salón, José Arcas.

En Innoval se podrán ver fusiones como queso rayado al ketchup, vino especial para Sushi o macarrones con sabor a pizza, y también respuestas a las necesidades actuales de la vida moderna, caracterizada por la falta de tiempo, como ensalada en Tetra-Pack o un pescado “de fondo de nevera” que dura semanas en el frigorífico sin perder propiedades.

Arcas afirmó que la innovación “ha de pensar en el consumidor”, teniendo en cuenta los tres ejes de preferencia entre la población que son “el placer al comer, la comodidad y la salud”.

Por otra parte, Arcas destacó la presentación de una base de datos con más de 1.500 proyectos de investigación que realizan 43 universidades españolas y 23 centros de investigación, la más completa hasta el momento, y en la que se pueden buscar productos concretos o realizar una búsqueda por sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *