Alerta EU vs queso y miel del estado

Chihuahua— Autoridades sanitarias de los Estados Unidos lanzaron una alerta en contra del queso menonita y de la miel de Chihuahua, productos emblemáticos y orgullo del estado, porque descubrieron lotes de exportación contaminados con bacterias.

Así lo informó el director de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Emilio Elías Terrazas, quien adelantó que al respecto, esta dependencia promoverá acciones de capacitación para los pequeños productores. “No es nuestra función, pero sí es ésa la solución a la falta de higiene en los procesos artesanales”, dijo.

Señaló el funcionario que los paisanos que regresan al país del norte “cajuelean” el queso, es decir, que simplemente lo echan en la cajuela del auto. Ciertamente, el queso nunca había tenido restricciones en su paso por la frontera. Y muchas veces, apuntó, los quesos son productos del rancho o de queserías chicas con poco control de calidad. “Es cuando se contaminan”.

En cuanto a la miel, ésta no presenta problemas en su producción, porque contiene antibióticos de manera natural, pero en el proceso de envasado es cuando puede recibir elementos contaminantes. “Vamos a hacer un operativo para revisar estos procesos y detectar cómo, en qué etapas, y qué productores pueden estar incurriendo en esta contaminación bacteriana”, anunció.

La miel de abeja es uno de los productos artesanales mayormente ofrecidos en el comercio informal, y se pueden ver frascos del dulce en la orilla de las carreteras, junto con paquetes de nuez y pistache.
Contacto: fmeza@diarioch.com.mx

Diario Digital Juárez – Ciudad Juárez,Chihuahua,Mexico20/11/2007

17 Noviembre 2007

Actualizado: 11:30 PM hora de Cd. Juárez

Froilán Meza Rivera
El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *