Agrogant se afianza en el sector agropecuario de Andalucía

La Junta aprueba la creación del primer grupo de desarrollo rural en apoyo a la ganadería caprina. Otorgarán la marca de calidad al chivo lechal malagueño
Visite nuestra amplia oferta de material para aprender a hacer queso artesano, además de moldes, fermentos, cuajos y libros sobre quesos

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA Antequera abrió ayer las puertas de una nueva edición de Agrogant, la feria agropecuaria del centro de Andalucía que cada año se consolida en el panorama profesional de la región con la presencia de más de 300 cabras procedentes de las mejores cabañas de la provincia de Málaga, así como 145 ejemplares de caballos de pura raza española.
A estas cifras circunscritas al sector ganadero se une la presencia de unos 53 expositores alimentarios procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional. Entre los expositores reunidos en el recinto ferial Parque del Norte destacan empresas dedicadas a la producción artesanal de embutidos, quesos, y jamones, sin olvidar la amplia variedad de repostería y productos del mar que también es posible adquirir en este encuentro. De media, cada compañía facturará estos días unos 12.000 euros por la venta de sus productos. “Este año, el chivo lechal malagueño también contará con un espacio propio en la feria, en la línea de apoyar la promoción que los ganaderos van a realizar de este producto para mejorar su comercialización”, detalló el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, durante la inauguración del recinto, acompañado del consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler.
Calidad. En este sentido, el consejero explicó que la Administración regional también va a apoyar al sector con la concesión de la marca de calidad certificada al chivo lechal malagueño, el primero que obtendrá este tipo de distinción en toda España. “Este sello de calidad no se lo otorgamos a cualquier producto, porque supone la concentración de una serie de requisitos, muy exigentes, tanto en las fases de producción como en las de comercialización”, apostilló Martín Soler, quien se mostró confiado en ofrecer una herramienta más de “sostenibilidad” al sector con este reconocimiento.

Asimismo, en el marco de Agrogant, desde la Junta confirmaron la creación del primer grupo de trabajo de desarrollo rural en apoyo a la ganadería, centrado en el sector caprino. “De esta forma, pretendemos reconocer el destacado papel que cumple Antequera en este ámbito, y por extensión toda la provincia de Málaga”, continúo el consejero.
La cabra, junto al caballo, son los dos grandes protagonistas de este encuentro profesional, en el que tienen lugar exhibiciones de todo tipo en las que se mide la categoría morfológica y productiva de los ejemplares. De ahí que una de las grandes novedades de esta edición sea un concurso de producción de leche en el que se premiará, in situ, a la cabra más productora.
Más de 40.000 personas visitaran hasta el domingo el recinto ferial de Antequera, en el que también tendrán lugar actuaciones musicales, entre las que destaca el concierto de David Civera.

La Opinión de Málaga – Málaga,Andalucía,Spain 06/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *