Agricultura irlandesa y previsiones hasta 2016

FAPRI Ireland, filial del instituto de investigación International Food and Agriculture Research Institute con sede en Missouri, ha publicado a principios de octubre un informe en el que se recogen las previsiones para la agricultura irlandesa hasta 2016. Del informe, lo más destacado, es el acusado contraste en los pronósticos para los distintos sectores, siendo muy favorables los relativos a la leche y los cereales y relativamente sombríos para el vacuno, ovino y porcino.

– Sector ovino: Se espera que continúe la lenta e inexorable caída de la producción de ovino tanto en Irlanda como en el resto de los países de la UE, anticipándose una reducción del 20% en la producción de cordero dado que el número de ovejas sigue descendiendo. No es de extrañar dicho pronóstico, habida cuenta de la cantidad de trabajo requerido por esta actividad y el crecimiento insignificante de los precios (2% en términos monetarios o un continuo acusado descenso en términos reales). Se prevé un aumento del 7% en los precios irlandeses, basándose en la predicción de que las exportaciones caerán un 28% debido al descenso de la producción y el consumo nacional se incrementará como consecuencia del crecimiento de la población irlandesa.

– Sector porcino: Irlanda también se está dirigiendo lentamente hacia la autosuficiencia en este sector. Los elevados costes del forraje, especialmente los proyectados para los próximos años, y los costes adicionales derivados del cumplimiento de las condiciones impuestas por la Directiva de Nitratos, van a forzar a algunos productores a reducir su participación en el sector o abandonarlo por completo. Finalmente, el estudio recoge la perspectiva de que la producción experimente una reducción del 14% durante el período 2006-2016 y las exportaciones desciendan casi un 50%. Los precios aumentarán solamente un 4%, siguiendo la tendencia de los precios de los cereales.

Eurocarne – Madrid,Spain 13/11/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *