Agricultores jóvenes

Jóvenes agricultores y agricultoras que desarrollan el rubro ovino, vitivinícola o de cultivos en invernadero podrán acceder a becas de estudio de entre 6 y 9 meses en escuelas agrícolas del país Vasco.
Una oportunidad para que los pequeños agricultores más jóvenes de la Región del Maule, puedan aprender nuevas técnicas productivas en el País Vasco, ha puesto a disposición de sus usuarios en Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Esto gracias a un convenio entre este organismo del agro y el departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

La invitación a postular al Programa de Formación de Agricultores Jóvenes en el País Vasco, España, la realizó la Directora Regional de INDAP, Rebeca Bulnes, quien señaló que el objetivo de este programa “es ampliar los conocimientos tanto teóricos como prácticos de los pequeños agricultores y agricultoras en tecnologías productivas, para que posteriormente las apliquen en Chile, en sus unidades productivas empresariales”.

Podrán postular a este programa los pequeños agricultores y agricultoras de entre 18 y 35 años que tengan algún emprendimiento productivo individual, familiar o asociativo en los rubros de viticultura, producción en invernadero (de hortalizas o flores) o producción ovina.

Se trata de una beca de estudios, de una duración de entre 6 y 9 meses dependiendo de la especialidad elegida, que se desarrollará en una escuela agrícola localizada en el País Vasco. Ésta cubre los costos del curso, los gastos de pasaje en avión ida y vuelta, la gestión de la visa, los gastos de estadía (alojamiento y alimentación), cobertura de salud y un 90% de los gastos personales del becado, con un tope de $200.000 mensuales, el 10% restante debe ser aportado por el becado.

Los interesados podrán realizar su postulación hasta el día 15 de junio, para lo cual deberán retirar la ficha de postulación en la agencia de área INDAP más cercana a su domicilio.

Los pequeños productores y productoras que postulen a estas becas deberán participar en un curso de formación empresarial entre los días 22 y 29 de junio en la ciudad de Curicó, lo cual es parte del proceso de preselección.

En el mes de septiembre partirán al País Vasco los campesinos que se capacitarán en el rubro ovino; en octubre lo harán quienes desarrollan los cultivo bajo plástico y finalmente en septiembre lo harán quienes trabajarán en el rubro vitivinícola.

En la Región del Maule, jóvenes de las provincias de Linares, Talca y Cauquenes vivieron esta experiencia en años anteriores y se capacitaron en los rubros de vitivinicultura y producción de hortalizas.

Región del Maule – Curicó,Chile 2/06/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *