Adjudicaron la obra que transformará un viejo gasoducto en un acueducto ganadero

RANSPORTARÁ AGUA A 80.000 ANIMALES A LO LARGO DE 130 KILÓMETROS

Mediante un decreto que lleva la firma del gobernador Mario Das Neves, el Estado provincial adjudicó a la empresa Diherco S.R.L. la ejecución en un plazo de 180 días corridos del “acueducto ganadero Trelew-Uzcudum”, una anhelada obra que a lo largo de 130 kilómetros permitirá transportar agua desde el Río Chubut aprovechando el potencial productivo de la zona estimado en 80.000 cabezas de ganado ovino.

Refrendado por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, en el instrumento legal se establece que dicha adjudicación corresponde a la licitación pública nº 08/08, en cuyo acto de apertura de sobres la firma presentó una oferta alternativa de 2.351.858,47 pesos, la cual resulta “técnica y económicamente conveniente a los intereses de la provincia”.
En ese marco, en los considerando del decreto se expresa que la oferta alternativa presentada por la empresa Diherco S.R.L. fue analizada por la Comisión de Preadjudicación “entendiendo que la misma resulta técnicamente conveniente al optimizar el diseño de la obra de toma y conducción planteada en el proyecto original y la de mayor conveniencia económica”.

Potencial productivo
El proyecto surgió a partir de una iniciativa de productores ganaderos representados por la Sociedad Rural del Valle del Chubut, en relación a la posibilidad de aprovechar el tendido del ex – gasoducto Uzcudum-Trelew, para reconvertirlo en un acueducto que permita transportar agua desde el Río Chubut.
Inmediatamente comenzaron las acciones tendientes a la concreción del proyecto tan anhelado por los productores, que les permitirá aprovechar el potencial productivo de la zona estimado en 80.000 cabezas de ganado ovino.

Las acciones encaradas por el gobierno del Chubut a través de la Dirección General de Obras Hídricas en este sentido fueron: redacción del Proyecto Ejecutivo de las obras del Acueducto; gestiones ante ENARGAS y CAMUZZI, para obtener la cesión del Gasoducto en desuso; y la conformación de la Cooperativa de Usuarios que tenga a su cargo la operación del mismo.
Concretamente se utilizarán 130 kilómetros de tendido del viejo gasoducto contando con once depósitos a lo largo del recorrido por los distintos campos. A partir de estos depósitos los usuarios tenderán sus propias conducciones internas independizando de esta manera la impulsión desde el río del consumo interno de cada establecimiento agropecuario.
El área del proyecto son 350.000 hectáreas y la primera etapa del mismo consiste en la estación de bombeo para llevar el agua desde el Río Chubut hasta el acueducto, teniendo un plazo de ejecución de 180 días.
Diario de Madryn – Madryn,Chubut,Argentina 10/08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *