A pesar de los problemas de comercialización, el sector ovino está creciendo

El sector ovino de la Provincia de Buenos Aires ha crecido aproximadamente un 20 %, teniendo en cuenta la cantidad de ventas registradas en los últimos meses, aunque continúa con problemas de comercialización en su producción.

Los productores necesitan lugares para poder vender sus productos y a la vez que se establezca un precio base de comercialización, es por ello que el Ministerio de Asuntos Agrarios, implementa distintas políticas activas para apoyarlos en su desarrollo, a través de diversas líneas crediticias y jornadas de A pesar de los problemas de comercialización, el sector ovino está creciendocapacitación.

Es así como recientemente el Ministerio de Asuntos Agrarios, realizó una Jornada de Producción Ovina en la Sociedad Rural de Necochea, en donde se capacitaron a productores de dicho partido y de la zona del sudeste bonaerense.

Los productores allí tuvieron la oportunidad de intercambiar información y al mismo tiempo plantear sus necesidades, tales como el de la comercialización de los animales, ya que los productores ovinos presentes señalaron que no poseen lugares (frigoríficos, cooperativas de acopio), donde poder vender sus productos con facilidad y coincidieron en que si siguen agrandando las majadas, el tema requerirá una urgente resolución, debido a que es un gran cuello de botella en la cadena de comercialización. Algunos sugirieron que se establezca un precio base de comercialización, y de este modo se evitaría la fluctuación del mismo entre un establecimiento y otro.

La jornada fue coordinada por el Coordinador del Programa Ovinos Provincial, Méd. Vet. Ismael Faverio, quien difundió los alcances y la marcha en la Provincia de la Ley 25.422 (fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina), las características del programa, líneas de créditos, el funcionamiento de los grupos de extensión ovina, así como también sobre las pautas a seguir en la próxima y 6° Convocatoria para la elaboración de Proyectos Productivos.

Se trataron diferentes temáticas, entre otras, alternativas de la producción ovina, manejo reproductivo y alimenticio de la majada a lo largo del año, pautas de manejo sanitario y esquila

Disertaron, además del Coordinador Provincial del Programa Ovinos, Ismael Faverio, profesionales pertenecientes a la cátedra de Ovinos de la Universidad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora, Ing. Zoot. Mercedes Mc Cormick, Int. Zoot. Laura Simonetti e Int. Zoot. Sabrina Peña, y con la prestación de los servicios técnicos informáticos del Analista de Sistemas, Germán Trick.

Entre otros temas, se explicaron los diferentes métodos de Servicio y un modelo económico comparando una producción lanera con una carnicera. Sobre el tema del Mercado de la Carne Ovina, se habló del comportamiento del mercado respecto al consumo de carne ovina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *