A LA BÚSQUEDA DEL MEJOR GANADO CAPRINO

Una investigación optimizará la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, la calidad de la leche y la morfología de la raza murciano-granadina del Valle de Los Pedroches.

 

Pilar Cobos

El estudio busca lamejora genética de las cabras /J.C. Molina

El proyecto de mejora genética de la producción del ganado caprino en el Valle de los Pedroches tine como objetivo optimizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas con un incremento del 20% de los litros de leche recogidos por lactación, así como mejorar significativamente la calidad del producto.

El equipo responsable de este estudio genético ha trabajado durante tres años y está formado por investigadores de la Universidad de Córdoba, técnicos de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches, Covap, y científicos y técnicos del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Hinojosa del Duque.

La investigación

Durante el estudio, los investigadores han inseminado artificialmente alrededor de 2.000 cabras de la raza murciano-granadina para mejorar su genética, la morfología de la raza y la calidad de su leche, obteniendo un porcentaje medio de fertilidad del 63%. No obstante, antes de realizar las reproducciones asistidas los sementales seleccionados fueron sometidos a entrenamientos, contrastes y valoraciones seminales, con la evaluación final de siete machos para, desde estos ejemplares, continuar mejorando las ganaderías.

En este sentido, Reyes Alonso Martín, el director del CIFA e integrante del estudio, explicó que las investigaciones nacieron “como una necesidad de mejora genética en el Valle de los Pedroches, porque hay explotaciones que pueden mejorar su producción” y uno de los objetivos es obtener 610 litros de lactación, superando la media actual de 500 litros.

Del mismo modo, el delegado de Innovación en la provincia de Córdoba, Andrés Luque, destacó: “Con la investigación se ha logrado crear un equipo multidisciplinar de científicos y técnicos de la administración pública y la empresa privada para el desarrollo y la modernización de un sector de peso en la comunidad autónoma”.

Los resultados del proyecto están siendo “muy positivos”, según el director del CIFA, y el fin último de estas innovaciones se encuentra en la necesidad de que “las empresas agrarias sean autosuficientes con la venta de sus productos, porque hay explotaciones en las que el 30% de sus ingresos proceden de las subvenciones europeas”, afirmó Reyes Alonso.

Asimismo, el delegado provincial de Innovación puntualizó: “Continuar con la mejora genética de la raza murciano-granadina permitirá optimizar los recursos actuales y situar al sector en una posición competitiva en la comercialización global de sus productos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *