85 jóvenes se incorporaron el año pasado a la actividad agraria: Zamora es la segunda provincia de la región con mayor número de solicitudes para la mejora de las explotaciones agroganaderas

Zamora es la segunda provincia de Castilla y León, detrás de Valladolid, con mayor número de solicitudes para la primera instalación de jóvenes en el campo y mejora de las explotaciones agrarias, según datos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora. Durante el año 2005 se han solicitado 298 expedientes de ayuda para la primera instalación de jóvenes y mejora de las explotaciones agrarias, de tal manera que la Administración registró 298 expedientes de los cuales 263 fueron resueltos de forma favorable, 26 renunciaron y nueve fueron denegados.

Las líneas de ayuda para la mejora de las estructuras agrarias están divididas en cuatro. Así, la denominada Línea A incluye los expedientes que solo solicitan la primera instalación (A) y también incluye los AB (primera instalación y plan de mejora). Los importes se corresponden a los expedientes A y a la parte asignada a la primera instalación de los expedientes AB.

La denominada Línea B son los expedientes que se han acogido solo al plan de mejora (B), pero la estadística incluye los importes de las inversiones acogidas a la línea B en los expedientes AB. La Línea P está destinada a la compra de maquinaria agrícola de empresas y agricultores profesionales que se den de alta en Hacienda como empresas de prestación de servicios a terceros. Y la Línea Q está dedicada a auxiliar las mejoras de regadíos.

Inversión

Zamora, con aproximadamente 20,8 millones de euros, se sitúa a poca distancia de Valladolid como la provincia que más volumen de inversión ha planteado para sus explotaciones agrarias, destacando las ayudas solicitadas el año pasado por 85 jóvenes para instalarse en el sector agrario.

De las inversiones que han planteado estos jóvenes para su primera instalación, la Administración autonómica de Castilla y León concede una subvención media del 57% sobre el capital invertido. Pero, sin duda, la línea de ayuda más solicitada son los planes de mejora, donde se constata que las explotaciones agrarias de la provincia han planteado inversiones por casi 16,2 millones de euros, siendo Zamora, en este apartado, la provincia que más dinero invierte de toda la región, según informa la Delegación Territorial de la Junta.

Las explotaciones se han clasificado en cuatro tipos, como son las agrícolas, vacuno (carne y leche), ovino y otras ganaderías, que incluyen porcino, conejos o abejas.

Según la Junta, hay un sector que claramente se desmarca del resto, el ovino-caprino, que con sus casi 11 millones de euros de inversión supone un 53% de las inversiones agrarias de la provincia. El segundo sector más inversor es el agrícola, pero las inversiones que realiza cada titular no llegan a la mitad de las que realizan los ganaderos de ovino – caprino.

En breve, según la Junta de Castilla y León, se publicará la convocatoria de estas ayudas para el año 2006, y por tanto los interesados se pueden informar en el Servicio Territorial Agricultura (planta 10 del edificio de Servicios Múltiples).

El Norte de Castilla – Castilla y León,Spain 28/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *