55 mil libras en dos camiones, iban a El Salvador Decomisan otro fuerte contrabando de queso

 

Roger Olivas | rolivas@elnuevodiario.com.ni

RóGER OLIVAS / END.- Uno de los camiones con placas nicaragüenses que transportaba de contrabando, rumbo a El Salvador, 55 mil libras de queso.

EL VIEJO, CHINANDEGA
Efectivos policiales al mando del capitán Luis González, ubicados en el puesto de control de la comarca Mata de Cacao, carretera al Golfo de Fonseca, incautaron a las 8:30 minutos de la mañana del miércoles último un total de 55 mil libras de queso morolique valoradas en 55 mil dólares.

El lácteo era transportado ilegalmente hacia El Salvador por Osmany Arnulfo Valdivia Cruz, de 21 años, conductor del camión Mercedes Benz blanco placas ES-05163, y por Róger Javier Pravia Gutiérrez, de 42 años, chofer del camión marca GMC-Lorward placas MT-02311.

La vocería policial de Chinandega confirmó a EL NUEVO DIARIO que estas personas presentaron el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) falsificado, debido a que era preimpreso y no vigente desde 2000.

Era falso también el Certificado Fitosanitario extendido por el Centro de Exportaciones (Cetrex), el cual determina junto con el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) la calidad del producto. De acuerdo con factura 8393 de la Cooperativa

Agroindustrial y Producción Nicarao, ubicada en el kilómetro 113 de la Carretera Panamericana hacia Rivas, se registran las 55 mil libras de queso morolique a 90 centavos de córdobas la libra a nombre de Jorge A Meléndez Fuentes.

No obstante, de acuerdo con las investigaciones, la Policía de Chinandega confirmó que el lácteo procedía de Matagalpa con destino a territorio cuzcatleco.

La autoridad del orden público remitió el contrabando de queso la mañana del jueves a la Administración de Aduanas del puerto de Corinto para su proceso administrativo. Además, investigan a los dos conductores por falsificación de documentos públicos.

El comisionado mayor Aldo Martín Sáenz Ulloa, jefe de la Policía de Chinandega, dijo que durante el corriente año han incautado 150 mil libras de queso valoradas en 150 mil dólares, las cuales han sido remitidas a Aduana. El lácteo pretendía ser sacado de contrabando por comerciantes nicaragüenses hacia El Salvador.

El Nuevo Diario – Nicaragua 26/05/2006

Requisan 35 mil libras de queso

Roger Olivas | rolivas@elnuevodiario.com.ni
GUADALAJARA, CHINANDEGA
Un total de 35 mil libras de queso equivalentes de 350 quintales fueron requisadas por miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, ubicado en este puesto fronterizo la mañana del lunes.

El coronel Tirso Ramiro Mairena Martínez, jefe castrense de León y Chinandega, confirmó a EL NUEVO DIARIO que el lácteo fue incautado a Sergio Rivera Zepeda, quien lo transportaba ilegalmente a bordo del camión Mercedes Benz placas salvadoreñas C-88-823, conducido por Carlos Agustín Somoza, presuntamente rumbo a territorio cuzcatleco. El jefe militar dijo que el queso es propiedad de Sara Azucena Rivera Sosa, originaria del municipio de Río Blanco, Matagalpa, donde se fabrican enormes cantidades de este producto para abastecer el mercado nacional.

El oficial afirmó que al momento de la requisa, Sergio Rivera Zepeda argumentó ante los efectivos militares que comercializaría el queso en la comarca fronteriza de Palo Grande. No obstante, esa versión resulta sospechosa para la autoridad castrense, debido a que cerca de este lugar hay puntos ciegos por donde este supuesto contrabandista pretendía sacar el lácteo hacia territorio hondureño, y posteriormente hacia El Salvador.

El coronel Mairena Martínez dijo que la tarde del lunes remitieron las 35 mil libras de queso y el automotor a la Administración de Aduanas de El Guasaule, que será la instancia que determinará acerca de la legalidad del mismo.

Manifestó que efectivos del Segundo Comando Militar Regional mantienen estricta vigilancia en puntos ciegos de la frontera con Honduras para contrarrestar el contrabando de queso y otros productos.

El Nuevo Diario – Nicaragua 24/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *