50 por ciento del territorio en Huajuapan está deforestado

Huajuapan de León, Oaxaca.-La Regiduría de Desarrollo Rural en Huajuapan, considera que aproximadamente el cincuenta por ciento del territorio del municipio se encuentra con una grave deforestación, informó el regidor de desarrollo rural de Huajuapan, Jesús Miguel Martínez Ramírez

 

La deforestación en la región es un problema desde hace muchos años, pues la Mixteca es considerada como una de las zonas más deforestadas en todo el estado de Oaxaca.

Esta deforestación se debe principalmente a la tala inmoderada de árboles, ya que hace alrededor de cincuenta años la gente acostumbraba a cocinar con leña, tal es el caso de Vista hermosa, que hace años era una zona con gran densidad de árboles, pero su población al dedicarse a hacer pan que vendían en lugares circunvecinos, talaron los árboles para hacerlos leña, explicó Jesús Miguel Martínez Ramírez.

Otra de las causas es el pastoreo, actividad característica de la región mixteca que se dedica a la engorda de ganado caprino, el cual, por sus hábitos alimenticios, puede comerse plantas como los cactos sin importar que tengan grandes espinas, por tal motivo se consideran muy perjudiciales para los ecosistemas.

Esta actividad ganadera bien llevada podría mantener el ecosistema sin que sufra daños graves, sin embargo, en esta región la mayor parte de la gente realiza ganadería extensiva, lo cual significa que la alimentación del ganado se practica básicamente por pastoreo, y la reproducción y engorda se desarrolla con recursos escasos y tecnología muy precaria.

Este problema también se agrava por el crecimiento demográfico, que trae consigo la necesidad de vivienda, por lo que se abren fraccionamientos en zonas que anteriormente se consideraban zona ecológica y que resguardaban flora y fauna típica de la región.

La principal consecuencia de la deforestación es la erosión de la tierra, esto provoca que no se retenga el agua por lo que las zonas, poco a poco se convierten en áreas infértiles, provocando en un tiempo la desertificación del territorio.

Entre las zonas más afectadas del municipio están San Pedro Yodoyuxi, y los alrededores de Vista Hermosa, comentó el regidor de desarrollo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *