4.800 reses pastarán en Picos de Europa

Arranca la temporada de pastos en los puertos cangueses de la Montaña de Covadonga, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Conforme al censo municipal, y una vez que el puerto quedó abierto este martes, se repartirán por los doce distritos del puertu Cangues , un total de 4.810 cabezas de ganado vacuno, de las que 1.103 son novillas, 3.556 vacas y 151 toros.

A partir del primer día de junio, se abrirán los pastos de altura al resto de ganados: ovino, caprino, caballar y porcino. Por lo que se refiere a las ovejas y con un censo que no ha dejado de ir a la baja en los últimos años, se espera que suban a la Montaña de Covadonga unas 710 animales.

En cuanto a las cabras, serán unas 509 cabezas. Con relación al ganado doméstico, han sido censados un total de 11 cerdos. En cuanto al ganado caballar, que no podrá subir al puerto hasta junio y tan sólo en unas zonas especialmente acotadas, este año el censo consta de 160 animales adultos, caballos o yeguas, así como de 58 crías. El martes durante la ceremonia inaugural de la temporada de pastos, los ganaderos cangueses volvieron a repetir los mismos comentarios que en años anteriores. Para ellos las principales amenazas a las que tendrán que enfrentarse serán los lobos, que lo mismo ataca al ganado menor que a las crías de vacuno o los potros, así como al jabalí, cuyas fozaduras han dañado muchas de las zonas de pasto.

La Voz de Asturias – Asturias,Spain 27/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *