2,8 millones para paliar la crisis del ovino-caprino

17/11/2007 02:53 Alfonso Alba
La primera remesa de ayudas para paliar la crisis que atraviesa la ganadería del ovino y el caprino en el Norte de la provincia ya está lista. El organismo pagador de la Junta de Andalucía, conocido como Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha comenzado a abonar a los productores de las comarcas del Norte, en plena crisis provocada por la epidemia de lengua azul que azota a la cabaña de ovino, el alza en los precios de los piensos y el descenso en los de la carne.

En concreto, el Fondo Andaluz de Garantía Agraria ha comenzado a abonar 2,8 millones de euros a los 1.416 ganaderos de caprino y ovino de la provincia. Este dinero corresponde al 50 por ciento del importe de las primas al sector y su anticipo ha sido autorizado de manera excepcional por la Comisión Europea, como consecuencia de la grave crisis que azota a estos productores. El importe total de las primas ganaderas oscila entre 10,5 euros por ovejas pesadas y 3.5 euros de prima adicional por cabras, según informó ayer la propia Consejería de Agricultura.

Córdoba es la provincia andaluza que más ayudas recibirá. Por detrás estará Granada, que recibirá 1,9 millones de euros en ayudas, y Sevilla, con poco más de un millón de euros.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, cifró esta semana en diez millones de euros la partida que ha reservado su departamento para los próximos presupuestos autonómicos con el objetivo de abonar todas las indemnizaciones que recibirán los ganaderos por la muerte o el sacrificio -por motivo de bienestar animal- de las ovejas afectadas por la fiebre catarral ovina, la lengua azul. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, insistió ayer en que “ningún ganadero se quedará sin ayudas” y que se indemnizarán “todas y cada una” de las ovejas que mueran o sean sacrificadas.

Por otra parte, Zurera presentó ayer los presupuestos de su Delegación para 2008. En total, Agricultura se gastará el próximo año en Córdoba más de 80 millones de euros, un 10,7 por ciento más que el año pasado. El grueso de este presupuesto (más de 66 millones de euros) se destinará a inversiones propias y a subvenciones. Este capítulo ha crecido en un 8,3 por ciento en el último año.

Zurera destacó una fuerte inversión para la mejora de servicios generales. Así, se invertirán 210.000 euros en la reforma de un edificio para acoger la sede de la Oficina Comarcal Agraria del Guadajoz-Campiña Este. También se subvencionará con 600.000 euros la construcción de un nuevo edificio para la Oficina Comarcal Agraria de Posadas, que costará más de 750.000 euros.

Por otra parte, se dedicarán 15 millones de euros a la ordenación y mejora de la producción agraria, seis millones a la reforma de estructuras agrarias, 17 millones para el fomento de estructuras industriales, diez millones para el desarrollo rural y 172.000 euros para la agricultura ecológica.

El Día de Córdoba – Córdoba,Andalucía,Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *