150 empresarios del sector lácteo analizan en la UCLM su futuro

En la inauguración, Enrique Díez Barra afirmó que el Gobierno regional apoyará a las empresas agrarias que apuesten por la investigación

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) acogió la I Jornada Técnica para el Sector Lácteo-Quesero de Castilla-La Mancha, un encuentro en el que participan más de 150 empresarios del sector para analizar su futuro.

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, acompañado del viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra y del presidente de la D.O. Queso Manchego, José López-Rey Diezma, fueron los encargados de inaugurar la I Jornada Técnica para el Sector Lácteo-Quesero Castellano-Manchego, organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), de la Universidad Regional.
Francisco Alía, durante en acto inaugural, manifestó que la clave del desarrollo en la investigación está en la transferencia de resultados. “Tenemos que conseguir que las empresas vengan a la Universidad, donde encontrarán personas al servicio del progreso y desarrollo social”. En este sentido, el vicerrector comentó que, desde 2004, a través de la OTRI, la UCLM ha mantenido encuentros con más de 1.300 empresas de la región.
Por su parte, el viceconsejero Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades destacó la importancia que para el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la investigación agraria, en especial de aquellos productos con una larga tradición, como es el caso del queso manchego. Por eso, advirtió, este sector contará con el apoyo del Ejecutivo que dirige José María Barreda.
Díez-Barra, aseguró que este apoyo se basa en la importancia y el peso específico que este sector tiene en la economía castellano-manchega.
Castilla-La Mancha es, por tanto, la región española donde se produce mayor cantidad de queso, sub-sector básico en la economía regional y conocida principalmente por ser la cuna del Queso Manchego. Así, ocupa sólo de forma directa a 2000 personas.

Apoyar la investigación
En su intervención, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología resaltó, asimismo, que desde su departamento se va a tratar de apoyar todas aquellas iniciativas que tengan como finalidad la colaboración entre las empresas y los grupos de investigación.
“Hay una necesidad de conectar la generación del conocimiento con el sector productivo y este tipo de jornadas os permiten conoceros, aportar ideas y fortalecer la Innovación y el Desarrollo (I+D). El sector productivo trabaja bien pero que no puede estar quieto, sobre todo en lo que a nuevas tecnologías y métodos de trabajo se refiere”, afirmó el viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades.
En la misma línea se posicionó el presidente de la D.O. Queso Manchego, que se mostró convencido de que el futuro del sector agroalimentario de calidad pasa por la Universidad.

Dos partes
La jornada celebrada ayer se estructuró en dos partes, siendo la primera de ellas en la que se abordaron temas relacionados con I+D+i del sector. En este sentido, Ana María Molina Casanova, directora del Grupo de Investigación Calidad Alimentaría y Lourdes Cabezas Redondo, directora del Grupo de Investigación Productos Lácteos y Bacterias Lácteas, presentaron los trabajos de investigación que estos dos grupos de la UCLM vienen realizando y sus líneas futuras de investigación. Informaron, también sobre las capacidades investigadoras, la oferta tecnológica para el sector empresarial y la infraestructura con que cuentan para el desarrollo de sus investigaciones.
En la segunda parte se trató el tema de Comercio Exterior e Internacionalización en el Sector Quesero Castellano-Manchego.
Fruto de este encuentro Universidad – Empresa se prevé el inicio de nuevos proyectos de I+D+i de colaboración entre los sectores privado y académico, que contribuirán al desarrollo y la innovación del tejido productivo de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *