15 millones de euros en ayudas de la PAC al ovino y al caprino

TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

Los ganaderos de Castilla-La Mancha ya están recibiendo en sus cuentas las cantidades correspondientes al primer pago de las primas ganaderas al ovino y caprino, que ascienden a unos 15 millones de euros para más de 6.500 productores de la región.

De esta forma, la Consejería de Agricultura cumple el compromiso de adelantar al 1 de noviembre estas ayudas, procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tras autorizar la Comisión Europea el anticipo del 50% de las mismas, informó la Junta en nota de prensa.

Esta es una de las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno regional para aliviar la situación de crisis que atraviesa el sector ganadero, especialmente el ovino, tras la subida de los precios de los cereales, que ha provocado, entre otros, el aumento en los costes de los piensos para alimentación animal.

Estas primas ascienden a 5,25 euros por unidad en el caso de ovejas de carne y 4,20 euros por cabeza para ovejas o cabras de leche. En el caso del ovino-caprino de zonas desfavorecidas, los ganaderos dispondrán de una prima adicional de 1,75 euros por animal.

Por provincias, un total de 2.335 ganaderos de Ciudad Real percibirán 5,4 millones de euros; 1.433 productores de Albacete recibirán algo más de 3,5 millones de euros; y en Cuenca, 933 ganaderos dispondrán de más de 2,5 millones de euros.

En la provincia de Toledo, un total de 1.317 ganaderos se beneficiarán de más de 2 millones de euros; y en Guadalajara serán 544 los productores que recibirán ayudas por valor de 1,4 millones de euros.

MEDIDAS PARA PALIAR LA CRISIS DEL SECTOR GANADERO.

Este adelanto de las primas al ovino y al caprino se encuadra dentro de las medidas que se están desarrollando para hacer frente a la crisis del sector ganadero, de las cuales algunas puede ponerlas en marcha directamente el Gobierno regional y otras tiene que arbitrarlas el Ministerio de Agricultura junto con la Unión Europea.

Así, la Unión Europea ya ha aprobado la eliminación del barbecho tradicional, que supondría la entrada en producción de unas 200.000 hectáreas más para el cultivo de cereales en Castilla-La Mancha, y la eliminación temporal de los aranceles a la importación.

Además, la Consejería de Agricultura adelantará el 50% de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para todas las especies ganaderas, lo que supone una subvención de unos seis millones de euros.

También se está negociando con el Ministerio de Agricultura un plan del ovino, en el que se van a establecer otras medidas compensatorias para todo el sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *